PONLA MÁS BELLA A LOS 60.

Hace unos días visité mi parroquia como de costumbre. Cruce de Av. Venezuela y Jr. Aguarico. "Nuestra señora de los Desamparados y San José", nombre completo. 8 de la noche. 1er viernes de mes. La puerta estaba abierta, y desde afuera todo se veía a oscuras. "¿La parusía?", pensé, y sin pensarlo dos veces entré. Unas personas más, con la misma curiosidad, me acompañaron.

Adentro había un correteo bravo: el sacristán con los candelabros, otra señora corría con un grupo electrógeno, el acólito conectaba extensiones aquí y allá… poco más y nos daban una vela de apagón a cada uno. Aún así, después de casi iluminar artificialmente el salón, el padre salió e hizo misa, así, a oscuras. A diferencia de los demás que estaban amargos porque "pagamos por una misa con luces", yo estaba recontra feliz. Nunca había estado en una situación parecida. Me pareció mostro, me imaginé en la época de los primeros cristianos: todo tan simple, tan rústico, tan místico…

Al final, me enteré del porqué de ese exabrupto: la parroquia está en reestructuración. Ya era hora: tiene 60 años.

La campaña se llama PONLA MÁS BELLA A LOS 60 y cada uno de los feligreses debe colaborar para el nuevo tarrajeado de nuestro templo. En la misa ahora se harán dos colectas: la habitual y otra segunda exclusivamente para el arreglo. Incluso han puesto un sesentómetro en la puerta que indica cuán cerca estamos de la meta. Aún vamos al inicio, ni la décima parte. Confío en que mi parroquia se ponga linda, como desde ya está quedando. Si puedes darte una vueltita y verla, te mueres! Este domingo, en la ceremonia de la confirma que dirigo, la gente estaba alucinada: el altar pintado de rojo mate fue la sensación!!!

Por el momento, el padre sigue haciendo la misa en una mesa improvisada, pequeña, viejita, linda… Como la parroquia misma. Cuánta gente se ha encontrado con Dios en ese lugar. Yo la primera, pero no la última!!! Y mejor, porque los últimos serán los primeros…

Deja un comentario

