SE HA FINADO.

Este es un post cortito, y no porque no quiera escribir más, sino que la risa que me genera pensar en esto no me deja escribir.

¿Qué tenemos Meli rápidamente….? Un neologismo único en su género.

El otro día viene papi y me dice:

– ¿A qué no sabes? Estuve hablando con xxx (un conocido de papi), y me contó que Martín murió.

– Anda! ¿Sí? Qué pena…

-(Riéndose). Si pues…

– Papi, la muerte no es para reirse, recuerda que el en el juicio final tú…

– No, si no me rio del muerto, que en paz descanse claro, sino de la que forma en que xxx me lo comunicó. Cada vez que me acuerdo…

– ¿Por qué, qué te dijo?

– Me dice:

 

  • Pucha, estamos de luto, Don Lucho.
  • ¿Por qué señor xxx?
  • Es que el Martín SE HA FINADO.
  • ¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ? ¿Cómo dice? ¿Se ha “finado”? ¿”Finado”?
  • Si pes señor, se ha finado. Ay el finadito Martín…
  • (Después de 35 segundos de silencio y asombro por el término y no por el suceso, y de aguantar la risa, claro está). Ah… sí, pobre pues.

Al instante, papá y yo estallamos en risa. ¿Así que ahora finado es sinónimo de fallecido, muerto? ¡Qué curioso! Cómo la gente crea las palabras según el habla popular, que emplea el adjetivo de “finado” a aquellos que ya han llegado a su “fin” en esta tierra (de ahí viene la palabra), los que ya han muerto.

Ahora que recuerdo, este mismo patita una vez le dijo a mi viejo que necesitaba “stockearse” (del inglés stock, hacerse de mercancía). Ay tío, ¡tú no cambiarás! Seguro de chiquito decías “la pelota se ha rompido”, “ya fuistes” o “embitame” y “nadies” te corrigió.

Un pensamiento en “SE HA FINADO.

  1. Más que un sinonimo es un termino legal para referirse al difunto, lo encontraras en certificados de defuncion y cosas asi, pero es raro que se use en ambito coloquial.

    Me gusta

Responder

