DO YOU REMEMBER BEFORE THE RAIN CAME DOWN?

El verano ya se acaba, pero el clima sigue tan loco como de costumbre. Anoche, sin querer queriendo, comenzó una lluvia que pensé convertiría mi casa es una sucursal del lago titicaca. Demonios, ¡sí que llovía a cantaros! A raíz de estas precipitaciones líquidas, pensé: ¿cuántas canciones sobre la lluvia existen? (Dice la nueva propaganda de “El Comercio” que el domingo hay más tiempo para pensar…).

De las que conozco, puedo mencionar estas:

  • It’s a rainy day: Ese tecno justiciero de las fiestas de pre-prom, que terminaba con el “eh-eh”.
  • Only happy when it rains: Una de las mejores -aunque no tan conocida- canciones de Garbage.
  • Lluvia – Eddie Santiago: Quién en su infancia no ha cantado “lluvia, tus besos fríos como la lluvia, que gota a gota fueron enfriando mi alma, mi cuerpo y mi seeeeeeeeeer“. También la cantaba Luis Ã?ngel (un argentino de canciones melosas pero mostras), pero nadie la hizo conocida como el salsero.
  • Lluvia – Willie Rosario: Para quienes estarán rompiéndose la cabeza pensando qué canción es esta, les doy una pista: “lluvia, tu que caes del cielo… bórrame así el desconsuelo de saber que hoy no la puedo amar“. ¿Qué es la lluvia para él? Una amiga en el dolor.
  • Lluvia – Johnny Rivera: Parece que a los salseros les vacila hablar de las precipitaciones. El que diga que no ha escuchado (ya sea en la combi, calle, yunsa o demás) “y ahora lluvia, dime que no fui tan solo una aventura…“, ¡que le llueva encima ahorita mismo! Cuando parará la lluvia en mi corazón… (¡plop!)
  • Viento, dile a la lluvia: Acá el cantante se alucina Ace Ventura, pues planea que el viento le diga a la lluvia que esta hace una semana sin poder volar. Qué, ¿también era una ave? ¡Ave María!
  • La gata bajo la lluvia: Doña Rocío Durcal. Esta canción sí me parece chévere; antigua, pero chévere. De sólo imaginarme en el “y maullaré por ti”, estalló en risa. ¿Alguna mujer podrá parecerse a una minina bajo la lluvia? Quizás, pero no creo que al mirarte piense que “Ya lo ves, la vida es así. Tú te vas, y yo me quedo aquí”.
  • Raincloud: Esta es canción es lo max!!! Es una de las tres que he escuchado de Lighthouse family. ¿Recuerdan al morenazo primo no-reconocido de la “foquita”, bailando en el video de la canción, mientras todos le tiraban botes de pintura? ’98, ¿eh? Año inolvidable. “There ain’t no point holding back the tide, still gonna get ya…“.
  • Singin’ in the rain: Nadie olvida a Gene Kelly cantando y saltando con su paraguas y el agua artificial de estudio. Tampoco me olvidó de Chespirito parodiándolo en sus conocidas imitaciones de clásicos de Hollywood. Sinceramente, el de Chespirito me divirtió más (será porque le salía peor!!!).
  • November rain:So if you want to love me, then darlin’ don’t refrain, or I’ll just end up walkin’ in the cold November rain…“. Una de las primeras canciones en inglés que memoricé, y también uno de mis primeros singles cuando sueño con ser cantante de covers, teniendo a mi cuarto de escenario. ¡Aguante Guns ‘n Roses!

Y hasta ahí llegué. Puedo concluir: ninguno la mencionó como lluvia en sí, sino como una compañía, más en el pesar que en la alegría, de las almas en pena que van arrastrando cadenas.

Hay personas que adoran la lluvia; otros, la detestan. Dicen que en invierno llaman al amor, al romanticismo. (Dudo que puedan enamorarte unas gotas gigantes en un día de frío intenso, que a lo único que me “llama” es a correr a casa antes de resfriarme horrible).

A mí me gustan las lluvias de verano, porque refrescan, te despiertan, no te mojan por completo, son breves y después siempre sale el sol. Como debería ser el dolor que nos cuentan estas canciones. Eso, no más.

5 pensamientos en “DO YOU REMEMBER BEFORE THE RAIN CAME DOWN?

  1. Debe ser lluvia, cayendo de mis ojos, un gato no debe llorar…

    Tienes razón, la lluvia ha inspirado muchas canciones, pero no me imagino a alguien dedicándole un tema al granizo, en gustos y colores no han escrito…

    Me gusta

  2. en la cancion Viento dile a la lluvia, te preguntas ? Acaso era una ave ? ,claro que lo era ,pues en la letra dice ” estoy en mi nido sin poder volar” luego dice ” mi nido destruira..”

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s