DESPUÉS DE TIEMPO, LA POSTEADERA ORA VEZ.

Luego de más de una semana sin postear, vuelvo a las andadas.

Me encuentro con que una especie de imitaciones incalificables de la ciudad gótica han invadido mi shoutbox y también un familiar o fan enamorado del ex polizonte Galdós, porque dudo mucho que el verdadero, el real, el ‘firme’ escriba "Ambep" y la anuncie como Arequipeña… sólo un arequipeño, válgame, puede hacer eso. Y eso de Canta, bueno, el compadre (pues sí, es obvio que es compadre y no comadre) sabía de mi viaje a la semilla.

DILE A PAPÿ QUE ME VOY DE LA CIUDAD…

Esta semana ha sido de locos. He estado preparando, entre permisos y malas voluntades, mi viaje a Canta. ¿Motivo? Una grabación. ¿Excusa? Salir de la ciudad. ¿Aproveche el pánico? Definitely maybe.

El lugar es mostro. Es casi imposible pensar que a sólo 3 horas de Lima las cosas sean tan distintas. A pesar de que la tecnología ha llegado, hay mucho movimiento y las distancias son cada vez más cortas, parece que el tiempo se hubiera detenido ahí.

Mientras todo el equipo de producción se empeñaban en ganar el concurso "yo he visto mejores pelas que ningún otro de mi edad", o "la música que yo escucho es demasiado soft y anticomercial que ninguna", yo sólo podía admirar los pueblitos canteños, maravillarme, seguir admirando y pensar qué paisaje para más verde.

La vida de un canteño promedio es sencillísima: se levantan muy temprano, sea cual fuere el oficio. Toman un desayuno consistente con queso canteño y leche de vaca también del lugar, y luego se dedican a pastar el ganado o a la agricultura. Algunos tienen bodegas y/o hostales restaurantes y viven de eso. Los almuerzos son familiares y con sobremesas cortas pero agradables, y cuentan a sus ocasionales invitados las historias del lugar o la leyenda del Niño Chaperito (Para más información leer "El fenómeno del niño", abajito nomás). La tarde la dedican a la cosecha o a continuar el trabajo, y a las 10 de la noche la ciudad ya está durmiendo (lo que no sucede en Lima, ¿recuerdan?). No piensan en otra cosa sino en vivir hoy, y vivir bien, y no por eso son simplones, "monses" o con una vida "aburrida", como acusaban algunos citadinos demasiado cosmopolitas.

La amabilidad es una de sus virtudes, la excesiva confianza uno de sus defectos y hacer sentir como en casa a los turistas su mayor habilidad. Es una pena que no haya muchos jóvenes porque la mayoría de ellos escapa a la ciudad (Lima, la grande) a estudiar una carrera superior, ya que la única opción es el tecnológico canteño que ofrece computación y enfermería, lo cual es bien "original" dado que sólo existe un centro de salud en Canta y pocas instituciones utilizan PC’s. Pero una comunidad de clarisas-franciscanas ha tenido la original idea de crear un hogar escolar, dirigido a aquellos niños con padres que trabajan todo el día fuera de casa y que no pueden ocuparse de la educación de sus hijos. Ellas los cuidan de lunes a sábado, los alimentan, les ayudan en las tareas y hasta le ofrecen internet para sus investigaciones. Los domingos los escolares vuelven a sus casas, "porque también deben ayudar a sus padres", refiere una de las Madres. Ahora están empezando un proyecto para crear un instituto para los que terminan el colegio y no saben qué opción seguir, y además no tienen cómo o no quieren salir hacia Lima. Están haciendo patria, señores. Y qué gusto, la verdad.

EL FENOMENO DEL NIÑO.

Si hay algo con lo que más quedé impresionada, y eso que he aprendido a no asombrarme con facilidad, es con el Niño Chaperito. Desde el ómnibus que te lleva a Canta, llamado "Mi Chaperito", ya me estaba intrigando el nombre. Ni bien pisas suelo canteño, todo, abosolutamente todo lo que se imagine lleva el bendito nombre: las tiendas, la iglesia (con la Virgen cargando a un niño Jesús rubio y con ropa de mariscal), las bodegas, los hoteles, los calendarios de las habitaciones y, por si no fuera poco, muchas lápidas en el cementerio tenían la imagen del Niño Chaperito, en alto relieve, a todo color y sonriendo feliz de la vida.

Cuando pregunté, todos me daban una versión distinta basada en un mismo hecho: el niño Chaperito fue el primer y único mariscal del Perú, participó en la batalla de Sangrar y luego de morir en la pelea fue declarado patrono de Canta. Los más exagerados decían que se había desbarrancado, otros que era rubio y precioso por ser enviado de Dios… lo que pienso es que se le rinde demasiada pleitesía, llegando a compararlo incluso con un santo o con el mismo Jesús. ¡Asu! Pero bueno, son cosas de los pueblos, y yo respeto y me confieso fan del Niño Chaperito (porque me salvó de morir congelada por el frío, brrr…).

YO ME VOY PARA CANTA Y NO VUELVO MÁS…

Luego de haber pasado un largo fin de semana entre truchas, sonrisas de niños, música de "Radio Canteña", caminatas larguísimas, miles de "corten" por doquier y sorbos de "Kola Canteña", volvimos a Lima la gris, la horrible, a 101 kilómetros de ese paraíso escondido que es Canta. Hubiera querido quedarme más tiempo, pero tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta corregir la última nota.

Y hasta que arreglen mi compu, pues ahora estoy en otra; dentro de mi misma casa, sí, pero fuera de mi hábitat.
Para mí no es igual postear desde otro cubil felino que el que me acompaña desde hace varios años.
No importa, ya viene la PC reloaded.
Y la MeLi reloaded también.

12 comentarios en “DESPUÉS DE TIEMPO, LA POSTEADERA ORA VEZ.

  1. Todavia no salgo de mi asombro por lo que he encontrado en esta pagina. Bueno, me agrado mucho el articulo acerca de Canta, mis padres son de allí y la visito para distraerme y alejarme de este monstruo de ahora 8 millones de cabezas. Canta tiene muchos atractivos que espero que Lima no los corrompa. ¡Adios y exitos!
    P.D. Yo tambien soy devoto del Mariscal Niño Chaperito 😉

    Me gusta

  2. hola, como estan? en verdad me gusto mucho tu inorme sobre el valeroso pueblo de Canta,
    Fue en canta en donde, durante la Guerra con Chile, el pueblo se defendio contra los abusos de los invasores y armados con palos, lanzas, rejones y algunos rifles; lograron hacer huir a un numeroso ejercito de chilenos, que como uds saben estaban bien apertrechados y defendidos en las mejores posiciones de la ciudad de Canta. EL pueblo los hizo huir, pero se dice que en medio de la refriega, los canteños estaban siendo reducidos mortalmente, entonces en el centro mismo de la batalla los pueblerinos vieron un niño vestido de alta parada militar y con un sable en la mano se lanzo contra los chilenos, el niño era muy hermoso y era jinete en un blanco corcel. Los canteños al ver esto se armaron de valor y coraje y se lanzaron otra vez contra los invasores haceindoles huir y dejando gran cantidad de muertos y armas. El niño no se volvio a ver mas. Ese es el niño Mariscal Chaperito, o bueo, es lo que me han contado y lo que sé. Los canteños (algunos) creen que fue el mismisimo NIño Jesus y otros que fue San Gabriel Arcangel. Sea lo que fuere, la devocion a esta santra aparicion es muy arraigada en Canta.
    Viva el Peru caracho!!!! Canta es un pueblo muy hermoso, pero no es el unico, Y hay muchos mas en Lima (aunque uds no lo crean) y seria bonito irlos a visitar y evitar que la corrupcion y el desorden de nuestra querida Lima, llegue a esos lares.
    LIma es una bella ciudad, pero creo que nosotros mismos la corrompemos, debemos cambiar para que este pais sea mejor y que esta ciuadd vuelva a ser conocida como «la ciudad Jardin».
    MI msn para la gente amante de este gran pais llamado Peru. este es mi correo: soron_luthien05@hot mi nombre es Erick Aguilar

    Me gusta

  3. ME PARECE MUY TONTO Y ESTUPIDO TU COMENTARIO SON TANTAS SANDECES QUE ESCRIBES POR QUE DEBES RESPETAR LA IDOLATRIA DE LAS PERSONAS Y AUN MAS SI NO ERES DE LA LOCALIDAD DAR ESOS COMENTARIOS TAN FUERA DE SERIE.

    Me gusta

  4. Me parece una linda historia, tambien la oi contar y fue velasco quien asciende a el general niño chaperito a Mariscal 🙂 …. aun que digan que es cursi,es un lindo pueblo y muy patriotico, que viva el chaperito y soy de lima 😛

    Me gusta

  5. La historia del Niño Chaperito me la contó mi abuelo que nació en Canta en 1,888, a pocos años de haber terminado la guerra con Chile y le fue referida por su madre ( mi bisabuela ) que estuvo presente en los hechos que les narrare:

    Cuando llegaron los del batallon Buin (chileno) a las afueras de Canta, unicamente se encontraban en la ciudad mujeres, ancianos y niños, ya que los varones se encontraban en las alturas de la localidad de Sangrar buscando a los chilenos para entrar en batalla.

    Se apostaron estos ancianos y mujeres canteños en algunos improvisados parapetos y juntando las escasas armas que quedaron, esperando el desigual combate augurandose una masacre.

    Algunas mujeres fueron a rezar al templo y se les ocurrio la idea de bajar al niño jesus del altar y llevarlo al campo de batalla para que bendiga a los combatientes de parapeto en parapeto.

    Pasaron las horas y los chilenos no atacaban ni se animaban a entrar a la ciudad, hasta finalmente se retiraron sin disparar ni un tiro a las alturas de Canta ( localidad de Sangrar).

    Luego de la batalla de Sangrar ( triunfo peruano) se les preguntó a los prisioneros por que no atacaron y entraron a Canta, si la ciudad estaba desprotegida, a lo que les contestaban unanimemente: PERO SI LA CIUDAD ESTABA FUERTEMENTE RESGUARDADA POR UN PODEROSO EJERCITO COMANDADO POR UN GENERAL, QUE EN UN CABALLO BLANCO QUE RECORRIA LA CIUDAD ARENGANDO A SUS TROPAS.

    Este hecho fue considerado milagroso y con autorizacion del ejercito peruano, se vistó al niño Jesús de Canta primero como general.
    Luego por gestion personal de mi abuelo Dr. Cecilio Garrido Chavez, el entonces presidente Grl. Juan Velazco Alvardo lo ascendio a Mariscal y lo condecorò con la Orden del Sol, llevando a partir de esos años el gorro y baston de Mariscal del Perù.

    El nombre de niño Chaperito viene de niño chaparrito ( chiquito)

    Esa es la historia que me contaron y como tal se las cuento.

    Me gusta

  6. Hoooola!! Hasta donde he podido ver, son varias las historias del Niño chaperito. Yo provengo de familia canteña y pues encontré en un libro (El Chaperito de Mons. Pedro Eduardo Villar Córdova) algo que explia el porqué de su nombre. El autor indica que su nombre viene del quechua Chappa que significa centinela, el capitán. Chaperito es el hijo de la virgen Natividad, el mismo que es centinela de los canteños para que no caigan en las manos del demonio. Partiendo de este vocablo quechua, finalmente quedò como Chpparito, pues se trató de poner el nombre en diminutivo. De encontrar más cosas, les contaré. Hasta la próxima.

    Me gusta

Deja un comentario