¿ES UN KOKOROCO LO QUE TOCO?

De música ligera, pero con letra profunda.

Mientras bajo música se me ocurren muchas cosas. Buenas y malas. También pienso en el ayer, en el pasado y en el mañana. Pero, en realidad, nunca había reparado en lo que iba haciendo: ba-ja-ba mú-si-ca. ¿Para qué? Buena pregunta. Para escucharla pues, me respondo al instante. ¿Y por qué? Porque, bueno porque, este… ¿Qué por qué uno escucha música? Bueno, yo opino…

Me mató mi subconsciente.

Hay muchas razones por las que se escucha música: para mejorar el estado de ánimo, para soñar, para bailar, para enamorarse, y me imagino que también para matarse (si no, prueben con el silbido de Kill Bill, twisted nerve). Sólo que a veces no reparamos mucho en la letra.

Ahora que la música nos invade cada 2.4 nanosegundos y que cada día salen nuevos y nuevos discos alrededor del planeta, ya la gente va olvidando que la tonada musical se daba para acompañar un poema, un escrito, una frase, una palabra. Era la compañía perfecta para crear ese todo llamado "canción". Pero era compañía.

JUST DO (WNLOAD) IT.

De un tiempo a esta parte, estoy bajando más música que antes. Vagando por las calles y mirando la gente pasar (la gente pasar), MeLi con el pelo corto con preocupaciones va, y con un papel en el bolsillo derecho apuntando cada canción que tiene en su ipod mental y que desearía tener en su carpeta "Mi música".

Melómana desde que escuché "Careless Whisper" de Wham cuando tenía 3 años, y enamorada del sonido del saxo hasta hoy, pienso que ahora el ritmo le ha ganado a la letra. Me gusta la música en general y "La cocotera" me parece tan divertida como la "Gata fiera", pero también noto que hay cada canción sin sentido y que uno canta todo el día sin parar y sin reparar siquiera en ello.

Y me incluyo en dicho grupo.

Se nos pegan jingles, comerciales, etc., a veces sin querer queriendo. ¿Quién no canta "I’m walking on sunshine, uoh uoh", tanto como cantó "¿Es un kokoroco lo que toco?" en su infancia? ¿O quién no cantaba el porompompón de las galletas Chomp cuando niño así como ahora canta los comerciales de cerveza? La música está en el aire, nadie lo niega, y yo vivo por ella.

YOU’VE GOT THE MUSIC IN YOU, DON’T LET GO…

Solo ahora, que el Ares está demorando más que nunca, advierto que mis canciones favoritas, quizá inconscientemente, tienen letras con sensatez y sentimiento, y mucho de diversión también.

Dicen por ahi que la música de antes era mejor, que tenía contenido, que de sólo escuchar la tonadita inicial uno subía el volumen de la radio y se sentaba a escuchar la canción completa…

¡Pero si la música es música, ayer, hoy y siempre!

Sí, ahora hay mucho más sin sentido que antes pero, vamos, no todo es malo…

No puedo negar que hay verdaderas joyas musicales, con unas letras recontra mostras, poemas hechos canción, y muchas de ellas han servido para tomar decisiones, para mantener un sentimiento vivo o simplemente mantenerte vivo. Otras, en cambio, sólo sirven para pasar el rato, divertirte, liberarte, escapar, o sencillamente renegar (como yo con Juanes y Shakira). Por eso te doy un consejo, que me lo dieron también: detente un ratito y escucha lo que cantas. Te llevarás grandes sorpresas.

No todo lo que tocas, ni lo que escuchas, es un kokoroko. Hay muchas perlas por allí.

Ahora entiendo tantas cosas… ¡y estaban en una canción!

Responder

