MEMENTO Y FAHRENHEIT 9/11.

Memento es una gran pela.
Memento es la primera pela que veo por recomendación unánime de 15 personas.
Memento tiene una gran escena que reinterpreté y co-dirigí el año pasado como parte de un curso en la facu.

¿Te imaginas vivir sabiendo que cada 15 minutos tu cerebro se resetea y no recuerdas nada de lo que acabas de hacer? ¿Que cada vez que sufres una emoción, agradable o no, te encuentras disparando a alguien, en un hotel, gritándole a una chica, comprando comida, viendo televisión y no sabes cómo llegaste allí? ¿Tener un cuerpo lleno de tatuajes del tipo "no olvides estar aquí a las 3", "esta dirección es…", "recuerda no dormir", "Natalie", etc.? ¿Llevar tu cámara polaroid a todos lados para tomar fotos que sabes no recordarás luego? ¿Que buscas desesperadamente vengar el crimen de tu esposa, pero no sabes si ya lo hiciste, si estás en eso o si lo vas a hacer luego? ¿Y saber que esta enfermedad no tiene cura?

De veras de veritas, yo no. Pero esta película, durante 116 minutos, te hace creer que sí.

Memento. 

Memento (2000) de Christopher Nolan explota esta realidad en una gran propuesta cinematográfica: narrativa no lineal, contínuos flashforwards, planos cortos que provocan sensaciones inimaginables (de sólo acordarme ay, me da cosas…).

Está titulada como la enfermedad mental que aqueja al agente de seguros Leonard Shelby (Guy Pearce), cuya memoria está anclada al día en que su mujer fue violada y asesinada. Aunque puede recordar detalles de su vida antes del accidente, Leonard no recuerda donde está, hacia dónde va y por qué. Una atractiva chica en apuros, Natalie (Carrie Ann Moss, ‘Trinity’ de ‘The Matrix’), cínica y astuta, aprovechará la situación para complicarle más las cosas.

Lo paja es que así como Leonard no sabe lo que le pasó hace 15 minutos, tú tampoco lo sabes pues la historia va hacía atrás y te vas enterando junto con él de todo. Es justo este suspenso lo que hace de esta cinta algo digno de verse.

El filme ha sido renombrado al español como "Amnesia" y la pueden disfrutar este domingo 25 a las 10 p.m. por Fox (Canal 17, cable mágico).

FAHRENHEIT 9/11 

Este documental no necesita introducción porque cualquiera queda chica. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2004, en este documental Michael Moore aborda la controvertida elección de George Bush en el 2000 para, a partir de ahí, entrelazar las oscuras relaciones de negocios de su padre con la familia de Osama Bin Laden, dejando entrever que la riqueza y el poder del enemigo número uno de USA habrían aumentado gracias a este vínculo. 

Fahrenheit 9/11 

Cuándo y dónde? Este sábado 24 de setiembre a las 10 p.m. en Cinemax (Canal 73, Cable mágico).

¿Como para no salir de casa, ¿eh? (Y con el frío que hace, ¡menos!).

¡No te los puedes perder!

8 pensamientos en “MEMENTO Y FAHRENHEIT 9/11.

  1. hehe soy el primero 😉 me encanta ser primero en todo, pero bueno ste no es mi blog asi q en q iba?? ah si claro las pelis: memento, nu la he visto pero x lo q me describe mi meli esta chevere =)
    y la otra psss obligatoria, a must!
    espero q nos veamos el el guc
    hey meli, no te me enfades y cantame de nuevo al oido sta nochecita siiiii?? bchitos ^.^

    Me gusta

  2. 2 cosas: memento no es el nombre de la enfermedad, la traduccion mas aprpiada seria “recuerdo”, como el objeto fisico que nos evoca una memoria.
    La enfermedad es en realidad una lesion de una estructura del cerebro llamada hipocampo, que guarda estas memorias. Recuerda el golpe que le dan en la sien? Pues alli le deben de haber de machacado el hipocampo

    Me gusta

  3. Mi estimada Meli, te agradezco por hacerme recordar la hora en que van a dar Memento.-.–
    Por cierto esa y la 9/11 son muy buenas, aunque la ultima es un documental no?

    Pero.. dime, llegaste a ver “El efecto Mariposa”…
    Te hace pasar un buen rato y tiene una trama que tambien tiene que ver con la memoria…
    Si no la haz visto.. ve a Blockbuster y alquilala… porque obviamente,. tu no apoyas a la pirateria.. verdad???

    😛

    Saludos…

    Me gusta

  4. Ahora q lo pienso, con estas recomendaciones me siento como Humberto Polar (con el respeto que se merece) en su Cine Zapping. Por cierto, el programa es buenazo y lo dan en Plus TV (Canal 6, Cable Mágico).

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s