TODO SOBRE MI MADRE.

Desde que mamá partió al encuentro de Dios el sábado, no he podido dejar de pensar en ella.

Se me vienen tantos recuerdos, tantas emociones, tantas sensaciones, tantos planes que teníamos… pero ella no me había contado que ya tenía planes celestiales de por medio y que no los podía postergar aunque todos hubieramos querido que así sea.

Todo este año, que hemos estado más juntas que nunca, aprendí a quererte muchísimo, sin medida. Tú siempre has tenido ese no-sé-qué, especie de radar/detector de mentiras, que me hacía decirte la verdad de una. ¡No podía engañarte! Y cuando lo hacía, la que más sufría era yo, por eso corría a abrazarte y a pedirte perdón. Reías y me sancionabas siempre (porque lo traviesa viene de herencia).

Voy a extrañar nuestros desayunos tardíos, nuestros paseos al hospital, nuestras tardes ininterrumpibles de novelas, nuestras siestas post-culebrones, nuestros abrazos y lágrimas a por doquier y tus besos calientitos. También los asustones que me dabas cuando te ponías mal, el dolor profundo en el pecho que sentía al verte a ti superar tanto dolor. Y yo tan débil, que hasta estrés me dio (total roche).

Me acuerdo de nuestro primer viaje al extranjero, tomándonos fotos a cada cuadra, y comprando cocacolas a cada dos. Conociendo otra cultura, detestando otra comida, agradeciendo a otras personas y viviendo nuestra fe, que tú hiciste más fuerte este año y la que yo me empeñé en mantener a costa de mis malos ratos y preguntas capciosas.

La gente me pregunta por qué no lloro. Tú sabes la respuesta mami, no te hagas la que no. Sabes bien que si hubieras sido malula, poco caritativa, egoísta, indiferente, farisea, borsovia y baracunata no sólo estaría llorando, ¡sino que me estaría revolcando de dolor y de angustia de sólo pensar que estas a un pie de la condenación total! Y hasta me hubiera tirado al cajón de saberlo, pero como sé que eres todo lo contrario, ejemplo de mujer, modelo de madre y orgullo de peruana, me siento tranquilísima, gustosa y feliz por ti, porque tienes todo lo que siempre quisimos tener: FELICIDAD ABSOLUTA Y ETERNA, que no te la quita ni una enfermedad, ni un accidente, mucho menos un achaque de la edad.

Contigo aprendí que la semana tiene más de siete días, a hacer mayores mis contadas alegrías, las cosas buenas yo contigo las viví. Y contigo, sí, contigo aprendí que yo nací el día en que te conocí: el día que me trajiste al mundo. Cuánto te costó, ¿eh? Pero sé que lo hiciste con la mayor alegría del mundo. Tu primera hija, la primera nieta, uno de los dos maravillosos regalos -según me confiaste aquella vez- que te ha dado Dios. ¡Vaya honor!

Yo sé que te morías por saber qué tanto hacía yo en las noches metida en la compu. Te morías de ganas de preguntar, pero nunca lo hiciste. Esto es mami: esto es un post, este es mi blog. Ahora lo vas a leer siempre, cada día, y escucharás este radioblog en homenaje a todas tus canciones favoritas, que desde ahora son las mías también.

La gente te recuerda y te quiere tanto como yo y eso me lo dice la cantidad de personas que vinieron a verte por última vez; las que me llaman todavía y las innumerables muestras de afecto que me siguen haciendo de tu parte. Pappo, mi hna. y yo te agradecemos por tanto y por todo, porque has hecho de tu estancia en nuestras vidas una huella tan grande incapaz de borrar.

Mami, sí que me haces falta. Pero me consuela saber que ahora estás por fin tranquilísima, felicísima de la vida, muy bien… Que egoísta yo de quererte conmigo más tiempo, cuando allá arriba te necesitan más que yo.

Ya hablaremos pronto de las cosas que pasan por aquí. Ojalá nos veamos dentro de poquito también. Tan previsora tú, como siempre, nos llevas la delantera para tener todo listo y enseñarnos el camino. A ver si me ayudas, porque como voy te aseguro que me falta bastante…

Te digo que me ha gustado todo: tu color de pelo, tu risa, tu voz, tu buen gusto, tu forma de cantar, de bailar, de hacer bromas, y hasta de llamarme la atención. También me encantó cuidarte, y aunque me agradecías tanto y yo te decía que no tenías por qué, te repito que fue un honor. Total, tú me cuidaste de bebé, cuando me enfermaba, me hiciste mis trabajos escolares, me ayudaste a hacer mi pinhole y los marcos para mis fotos, confeccionaste a mano todos mis disfraces y me cocinabas algo especial cuando hacías cau-cau y/o chanfainita, ¿recuerdas? Entonces, ¡estamos a mano!

Cuida siempre a las locas de tus hijas y a tu melómano y bromista esposo, que te quieren más que nunca y te extrañan horrores. No hay duda ma’, ¡siempre fuiste nuestro centro de atención!

Te adoro mami. ¿Qué tú también? ¡Sí, pero yo te quiero más!

¡No olvides enviarme las avispas!

28 pensamientos en “TODO SOBRE MI MADRE.

  1. Hola Meli..
    Me ha gustado mucho la forma en que escribiste este post.
    Me conmovi.

    Sin embargo adimiro mucho la forma en que expresas todo esto.
    Nada se termina ni se acaba, solo se cambia el punto de vista.

    Un abrazo.
    Bye…

    Me gusta

  2. Que niña mas valiente, tu mamita del cielo sonrie de tan orgullosa que esta de tener una linda niña como tu, y claro que desde ahora ella no solo estara en el cielo, ahora también en ti, dentro de ti, donde vayas ella estará y te cuidadará mucho niña bonita, y tienes razón…solo es un hasta lueguito, ahora te toca cuidar a tu pappo y tu hermanita pero recuerda ellos también te cuidan a ti , se ve que son muy unidos y que hermoso es tener una familia como uds si que tienes razones para ser como eres… Diosito tambien esta presente entre uds y tu mamita de su lado ahora…un agelito gano el cielo.
    Un gran abrazo niñita linda🙂

    Me gusta

  3. Fuerza Meli, es lindo que estos momentos tan dificiles no seas egoista y no pienses el lo que va a pasarte a ti, sino al contrario te alegras porque tu mami esta descansando en paz, junto al Señor. Yo se como es eso, te entiendo. Fuerzas

    Me gusta

  4. Te admiramos pequeña Meli. Y es increíble lo que se ha formado entorno a historias, noticias y hechos contados con los dedos. Es muy grato ver cómo nos hemos unido este grupo de seres que ahora te leemos.

    Un beso.

    Lobo

    Me gusta

  5. Es una de las cosas más bonitas que he leído en todo el año. Realmente me llegó. Vaya que la querías mucho (y no es para menos, yo ADORO a la mía y si algo le pasa no tendría la fuerza que tienes para escribir), y ella también te quería pues todo lo que ella era se ve reflejado en ti.

    Ã?nimo. Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  6. Admiro la fortaleza que demuestras para enfrentar esta etapa y asumirla de modo positivo. Eres admirable niña, Dios bendiga a tu madre allá en el cielo. Un beso grande y un abrazo fraterno para ti.
    Vane

    Me gusta

  7. Nunca leí tu blog. Esta es la primera vez que lo hago y veo este post, fuerte, conmovedor, muy tuyo, y con una firme actitud frente a la situación que estás pasando.

    Suscribo el comentario de Daniel. Iba justo a decir eso.

    Te mando un beso grande.

    Me gusta

  8. HAy veces que tenemos que partir a lugares celestiales.El mejor legado que dejamos en la tierra es el amor. Tu mama fue amada por DIos y eso te Brindo. Cuando amamos todo obra para bien. SIgue amando y sera el triunfo de tu vida y el mejor legado que puedes dejarle a los que te rodean. Dios te ama y cada dia te renovara tus fuerzas para vivir. No desmayes, anda que Dios tiene gran proposito para tu vida como lo tuvo con tu madre.

    Me gusta

  9. ME DIO A LLORAR Y SENTIR COSAS PARECIDAS YA QUE YO EN LULIO ACABO DE `PERDER A MI MAMA QUERIDA DE MI ALMA, QUISIERA ESCRIVIRLE Y NO SE COMO COMENZAR,TAL VEZ NOS HAGA BIEN HACERLO.A TI TE LO HIZO?
    CARIÑOS DESDE URUGUAY.
    ANDREA RASPINO QUINTANA

    Me gusta

  10. Me has hechor ecordar muchos momentos con mi mamá la verdad.

    Estos días he estado un poco suceptible y este post liberó esas lagrimas escondidas.

    Cuánto quisiera yo haber pasado tanto tiempo con mi mamá! Tú la tuviste muchísimo más que yo y eso es lo que también te ayudó a llevar las cosas de mejor manera… quizás… no lo sé.

    Muchos saludos Meli…

    Me gusta

  11. flaca la verdad que estoy llorando yo perdi hace menos de cuatro meses a mi mama,y valoro tu forma de pensar yo tampoco puedo llorar me deve pasar lo mismo que a vos me gustaria chatear con vos sobre el tema te dejo mi mail espero que me agrege laverdadnose-06@hotmail.com es muy bonito lo que le escribis a tu mama a mi no me salen las palabras para poder escribir algo asi
    un beso
    se por lo que estas pasando
    agregame quisiera chatear con vos

    Me gusta

  12. hola querida meli lei tu sentir y me emociona mucho tus palabras dejame decirte que es unico y se que eres feliz por que tu mami esta cumpliendo su plan y el de dios, eres muy valiente y muy especial las personas como tu valen muchisimo y nunca se rinden ante nada ni nadie tienes mucho angel y se que seras muy feliz porque tomas la vida con tanta naturalidad como si el mundo estubiera hecho para ti cuidate mucho seguire leyendo tus post porq es lo mejor que pude encontrar en la blogosfera ….
    saludos de tu nueva amiga vero….

    Me gusta

Responder

