LA BODA MÁS CORTA DEL MUNDO.

El domingo, luego de un día agitadísimo, prendí la TV para ver los programas periodísticos nocturnos. Ya que Solcito no me ponía para nada, preferí cambiar a «Panorama». Grande fue mi sorpresa cuando vi que se anunciaba un reportaje sobre una pareja gay que se había casado por religioso en Trujillo. ¿Qué?, pensé, ¿me desaparezco un día y el Vaticano cambia así de postura? Pero no había cambio, qué va, sino que estos jóvenes habían violado todas las reglas eclesiásticas y habían obrado por su cuenta, a vista y paciencia -anunciaba la nota- de los fieles de la parroquia San José Solano.

¿Creen que cambié de canal? ¡Para nada! Jalé mi colcha y me abrigué porque esto tenía para rato.

NO, NO SOMOS NI ROMEO NI JULIETA, ACTORES DE UN ROMANCE SIN FINAL…

La supuesta pareja la forman Iván Guanilo (50), estilista (novia), y Marlon Rodríguez (19), estudiante universitario (novio). Durante todo el reportaje se los muestra en actividades cotidianas, en su departamento, en su vida íntima y hasta ponen imágenes de su boda. Se demoraron como mil años explicando, repitiendo, y dejaron para el final lo que medio Perú se estaba preguntando: ¿Cómo demonios hicieron para que un sacerdote católico, contraviniendo las reglas, los casara así, sin más ni más?

Nunca se dejo claro cómo se hizo. Tampoco dieron el nombre del sacerdote ni se presentó su versión. La pareja tampoco mencionó como habían hecho para conseguir la bendición de Dios. A mi esa situación me olía a gato encerrado; mi olfato periodístico me decía que muchas cosas se quedaban flojas, cabos sueltos, vacíos, cosas que una periodista debe de confirmar siempre, en especial dada la experiencia de Carla Arzubiaga. Al final, Jéssica Tapia (qué más se puede esperar) sólo dijo que «las autoridades eclesiásticas deberían investigar este caso». ¿Y por qué estando tan cerca uds. no lo hicieron? Me pareció una falta de profesionalismo total. Nada les costaba preguntarle a los novios sobre el particular. Nada. O bueno, quizá mucho. Raro, ¿no?

NO ME DIGAS MENTIRITAS QUE YO SÉ BIEN LA VERDAD…

Y es que, efectivamente, había gato encerrado.

Hoy salen a la luz los protagonistas a decir en una conferencia de prensa que «nosotros no somos homosexuales ni mucho menos pareja; las imágenes que se propalaron forman parte de la película El amor no tiene sexo, que está filmando el Movimiento Independiente Gaviota y que será presentada próximamente en Argentina«. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se casaron o no? ¿Es válido el enlace?

Por supuesto que no. Todo el que tenga dos dedos de frente y que haya asistido a una boda (o inclusive visto por la TV) sabe cuáles son los ritos: intercambio de aros, lectura de votos, el «puede besar a la novia», etc. Además, la pareja siempre está situada frente al altar con sus padrinos y no sentada en la primera fila como cualquier invitado más. De otro lado, la supuesta «bendición» que imparte el sacerdote al final del ritual y que aparece en el vídeo se parece más al sacramento de la confirmación que a ninguna otra cosa: el óleo en la frente, en forma de cruz, nos tiene como «ungidos» de Dios.

¿Y qué dicen los novios? La «novia» afirmó que la Eucaristía, donde se aprecia la aparente unión matrimonial, a cargo del sacerdote Luis Enrique Mendoza, es sólo una misa de salud que se encargó para que todo les vaya bien cuando viajen a tierras gauchas para promocionar el filme.

Guanilo aseguró que no sabe cómo la reportera consiguió el vídeo de la misa, ya que ésta no formaba parte de la película. «Ella vino a Trujillo y me dijo: ‘Iván, tengo entendido que estás rodando una cinta contando parte de tu vida; por favor, muéstramela y yo después te voy a hacer algunas preguntas, y tú contéstame de la manera que te indique’«, mencionó.

Asimismo, Marlon Rodríguez expresó su indignación por la situación generada a causa del reportaje. «Esto daña mi imagen y la de mi familia. Por ello, estoy asesorándome para ver qué acciones legales voy a tomar contra el programa Panorama«, enfatizó. Inclusive dejó entrever que tenía enamorada y mostró su foto. En otro momento de la conferencia, Guanilo y Rodríguez también comentaron que están recibiendo amenazas por teléfono, y dijeron que por ello temen por sus vidas.

¿CORTINA DE HUMO?

Mientras tanto, monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, deslizó la posibilidad de que la difusión de este noticia sea parte de una «cortina de humo» para minimizar las repercusiones del audio Olivera-Delgado Parker. De otro lado, el sacerdote que ofició la misa del supuesto matrimonio homosexual expresó su absoluto rechazo a la manipulación del reportaje, y reafirmó que lo que se había celebrado era una misa de salud. «Yo no conozco ni soy amigo de la supuesta pareja gay y, lo que es peor, la reportera jamás me llamó para que diera mi descargo«, aclaró Mendoza.

¿Y qué dice el director de «Panorama», Álamo Pérez Luna? «Estoy seguro de que tanto Iván como Marlon están recibiendo presiones de algún sector para que se retracten del enlace que celebraron. Su argumento de la película es ridículo; ellos dos no son actores. Además, las imágenes que nos entregaron están en formato VHS, sistema que no se usa para ningún filme. Por otra parte, niego tajantemente las versiones que indican que el reportaje sea parte de una ‘cortina de humo«.

Cierto o no, lo único que hay de seguro es que estas actitudes poco profesionales no sólo desprestigian una vez más la labor del periodista, sino que los católicos, cristianos y creyentes en general estamos expuestos a ser la comidilla del mundo, que ve en este tira y afloja un motivo más para atacar a la Iglesia.

Muy lamentable.

20 comentarios en “LA BODA MÁS CORTA DEL MUNDO.

  1. Total que paso? yo no entiendo el, director de prensa dice que es todo una farza y que mienten… por otro lado dicen que es el canal el que le tapa al gobierno de toledo las tonteras que hace; ya antes los canales como este hacian cortinas de humo con lod gobiernos… total?? solo espero haber que sigue…

    Me gusta

  2. me parece que fue un remedo de boda que se salió de las manos de los «novios» evidentemente el afán sensacionalista pudo más que el criterio periodístico y las imágenes se difundieron como un matrimonio gay. catalogar este hecho como una cortina de humo me parece exagerado, recordemos que para el común de peruanos no hacen falta cortinas de humo para estar ciegos a la realidad

    Me gusta

  3. Bueno algunos no nos avivamos de estas cortinas políticas, como viene la mano se puede esperar cualquier cosa de los medios y políticos. Jeje hasta ahora no habia relacionado el matrimonio gay con el audio Olivera-Genaro, gracias a tu post!

    Me gusta

  4. totalmente de acuerdo contigo. La cosa era desviar la atención del público. Y como siempre la cochinada está de por medio para aclamar nuestras espectativas. Nos siguen trabajando la ignorancia, y lo peor es que lo permitimos.

    Y esta historia es tan cierta como que la voz de Popi en el video es imitada por Carlos Alvarez.

    Muy buen post!

    Me gusta

  5. Solo para dejarte un abrazo…encontre tu blog por casuela y me guto. Me imagino que comentarios como los otros te dan ganas de seguir usando el blog para tus cosas..bueno esperoq ue este sea parte de aquellos..
    Te leo desde Nueva York, peruano que trabaja en las Naciones Unidas y que extrana a su Peru y a la vida tranquila…
    Porque inventaron las oficinas?? digo yo… Las paredes no inspiran
    otro beso donde mas te guste

    Me gusta

  6. Definitivamente algo se pudre en Dinamarca, y mas mala espina me dio cuando comentaste que el tal Alamo es el director de Panorama….
    Algo se esconde… la cosa es …. que?
    Otro globo sonda para seguir debatiendo sobre el matrimonio gay, algo para tapar escandalos….. no se…. pero algo se traen entre manos,
    Luego de tiempo de vuelta a visitarte… un gran abrazo!!
    Ernesto

    Me gusta

  7. Un dato: la parroquia se llama San Pedro Nolasco, No San José Solano. Por lo demás, buen post.
    El dato x aqui por trujillo es que el cebiche (como le dicen al homosexual que hizo de novia) hace buen tiempo hablaba entre sus colegas de hacer algo asi… sin confirmar

    Me gusta

  8. Hola Meli:

    Soy Carla Arzubiaga. Sí, la reportera de Panorama , que según tus comentarios se equivocó en el caso de la pareja gay trujillana. Sé, que ha pasado mucho tiempo, casi un año me parece. Sin embargo, por esas casualidades del destino me topé con tu blog y la verdad que no me pareció justo que se cuestione así mi trabajo periodístico que siempre fue limpio.

    Mi ética profesional y de persona jamás me permitirían inventar un romance homosexual entre dos personas que no lo son.

    Lo que ocurrió , es lo siguiente: cuando fui a Trujillo para entrevistar a esta pareja , que como muchos gays, usan las misas de salud para bendecir su unión ante Dios, como si fuera un matrimonio real y luego en otro lugar celebran la fiesta con torta, invitados y toda la parafernalia matrimonial, tanto Marlon y Bramdon (creo que así se llamaban), estaban felices por su amor, me contaron las dificultades que tuvieron para enfrentar a sus familias, etc. El hecho es que, el más joven estaba sí, muy preocupado por cómo reaccionaría su familia y me pidió que cubriera su rostro con mosaicos durante la emisión del reportaje. Evidentemente, yo llamé al canal hablé con el director del Programa y le pregunté si esto podía ser posible y él me dijo que sí, que no había ningún problema y que prosiga con la entrevista.

    El hecho es que, cuando llegué a Lima a editar la nota, volví a insistir en el tema de los mosaicos y me dijeron que no me preocupara por eso.

    Cuando vi el programa al aire y vi al muchacho contando su historia sin la cara cubierta, casi me muero… Reventó el problema y en venganza, me imagino, esta pareja lógicamente salió a negar el amor que los unía o los une hasta hoy , no lo sé.

    Lo único que sé es que, si ellos hubieran sido valientes y no se hubieran avergonzado de su homosexualidad , todo hubiera quedado como lo que fue una historia de la vida real llevada a la televisión.

    Finalmente, creo que, demás está decirte que siempre me he sentido orgullosa de la forma como he llevado adelante mi trabajo periodístico y no tengo de que arrepentirme ni avergonzarme.

    Hoy estoy en New York terminando unos estudios , pero en julio estaré por Lima nuevamente.

    PD: Nunca se filmó ninguna película en Argentina ni nada parecido ….

    Me gusta

  9. Realmente que pena me da ver , que una colega que dice hablar con la verdad, simplemente cuando no le conviene trate de esconder la misma.

    Cómo podrás explicar a tus lectores , que creen en tí, que ayer te enviara un mail explicandote lo que realmente sucedió con la pareja gay y, que yo en ningún momento inventé nada, que todo fue real y tú, simplemente que hiciste, lo sacaste , no toleraste tener que aceptar que cometiste una ligereza, al acusarme de irresponsable cuando nunca , realmente averiguaste qué pasó.

    Bueno, parece que así están las cosas, no importa intentar desprestigiar a un colega con tal de tener un poco de fama aunque sea en el ciberespacio. Qué lamentable….

    CARLA ARZUBIAGA….

    PD: Un consejo deja de estar criticando a los demás y trata de hacer algo por tu país.

    Me gusta

  10. ¿De qué calaña estas hecha tú?…pequeña wonder melli , ¿así te haces llamar no? realmente que nombrecillo tan huachafo. Igual de huachafo como lo que escribes.

    ¿Montaje perpretado? ja, ja, ja. Qué graciosa eres. Tú sabes mejor que yo que esa historia no fue ningún montaje. Para nadie es un secreto que muchos gays celebran misas de salud (en iglesias católicas) que para ellos simbolizan la bendición de Dios, cuando deciden vivir en pareja. Esto no es ninguna novedad. Inclusive que luego de la ceremonia religiosa , la pareja y sus invitados disfrutan del ágape con intercambio de aros y todo.

    Creo que la única pseudoperiodista de baja calaña en esta historia eres tú. Como siempre sigues contando a tus lectores sólo una parte de la realidad. Es decir lo que te conviene. ¿ Por qué no les mostrastes la carta abierta que le envié a Beto Ortiz? Sujeto cuyo historial ha sido divulgado al Perú entero , por los periodistas más serios e importantes del país? Claro, ahora te cuelgas de las infamias que él dice porque te conviene hacerme quedar mal a mí. Pero esta fue mi respuesta, querida aprendiz «del chisme tiene la razón». Eso es lo único que sabes hacer criticar y chismear. Qué patético.

    Carta a Beto Ortiz:

    Fecha: Wed, 20 Jun 2007 13:24:15 -0500 (CDT)
    De: arzubiaga carla
    Asunto: Rv: Carla Arzubiaga desde New York
    Para: lectores@peru21.com, lectores@peru21.com.pe, bortiz@peru21.com

    Realmente tu columna me ha causado mucha gracia. Se ve que no cambiaste ni un ápice. Probablemente tus interminables horas fregando platos en gringolandia no te sirvieron de mucho. ¿Qué no me conoces? ¿Qué no sabes quién soy? No sabes cómo me complace saber eso. Y es lógico. A mí sólo me conoce la gente bien intencionada. Y es que, yo nunca malogré la vida de algún despistado adolescente, ni obtuve favores sexuales de un hambriento pirañita a cambio de un cuarto de pollo y una inca kola. Como tampoco nunca traté de enriquecerme negociando videocasettes. La miseria humana nunca fue mi compañera. Me encanta como manipulas los hechos reales para , una vez más, aparecer como la pobre, triste y miserable victima que siempre anhelas ser. Pero, ahora, ya nadie te cree, tu credibilidad está por los suelos y el público te ha dado la espalda. Por algo será ¿no crees?

    Si te molestó que informara sobre un «amigo» tuyo que estaba involucrado en un caso policial , que todos los medios cubrieron, lo siento mucho. Si estás amargado porque fracasaste en Panamericana Televisión y, porque ahora el público sólo te recuerda como el periodista payaso, no es mi culpa, es más bien un descuido tuyo.

    Algo más, tú no eres mejor ni peor que nadie simplemente eres «eso» que cada noche tu conciencia te hace recordar y que, creo yo, según mi humilde opinión deberías reparar. Reflexiona, y no dejes una vez más que tu exacerbado ego te domine. Si ahora tienes nuevos problemas legales, tal vez te los mereces o tal vez no. No te la agarres conmigo coleguita. Tu estás cosechando lo que has sembrado.

    Y entiende algo: la fama y el éxito no radican en que la gente te aplauda o te reconozca por las calles y ganes miles de dólares embruteciendo a los televidentes. Hay cosas más importantes en la vida . Pero eso, evidentemente tú no lo comprendes. Yo , sí puedo decirte que soy muy feliz y duermo plácidamente por la noches, pensando en qué puedo hacer para ayudarme a mí misma y a los demás a ser mejores seres humanos cada día.. Esa es mi mayor preocupación..

    Si algo he de pedirte es que, no vuelvas a mencionar mi nombre, pues tu corrompida pluma lo contamina.

    Carla Arzubiaga…

    Me gusta

  11. Hay Meli…Meli…Sigues sin corregirte. Utilizas un blog que debiera ser para debate de opiniones para seguir desorientando a quien se le ocurra leer esta página y, ¿qué es lo primero que haces? escondes los mails en los que contesto tus infundios contra mi.

    Realmente eres repugnante. Y punto final. No creo que ha mucha gente le interese urgar en esta clase de buzones vanales del ciberespacio.

    Hasta siempre

    Carla Arzubiaga…

    Me gusta

  12. hola meli…soy marlon el involucrado de este tan duro problema k afronte en la vida pero lo logrè a superar……fue un golpe tan duro para mi y mi familia…todo fue una farsa y me engañaron…todo comenzo por una señora jesus magdalena d ela fuente…..una señora k no le importa el bienestar de las personas…..pork la señora jugo con mi inocencia….lo podria llmar asi….ese tiempo k paso el problema solo tenia 18 años…….afrontar komo si yo fuese homoxesual fue un duro golpe k afrontar …pero garcia sa dios k todo lo llegue a superar……espero seguir explicandote con punto y detalle….bye……..see you

    Me gusta

  13. asuuu, me parece increible que la tal carla arzubiaga (¡?) no se capaz de diferenciar los que escriben los comentaristas de lo que escribe la blogger meli… pucha, gordis, primero infórmate de qué es un blog y cómo funciona y ya después, más calmadita, lanzas tus pataletas: además de manipuladora y mentirosa resultaste torpe. Piña.

    Me gusta

  14. LES COMENTO SOBRE EL CASO DE JANET CAJAHUANCA, EL AMANTE O SU PAREJA SENTIMENTAL, ME PARECE PERO EL APELLIDO PATERNO NO ES ORDOÑEZ, SI NO PEREZ MELENDEZ, INVESTIGUEN MEJOR ME PARECE QUE ESA ES UNA EQUIVOCACION GARRAFAL. HASTA PRONTO

    Me gusta

  15. eso ya psao muchos años y bueno yo vivo muy serca a la Parroquia donde ocurrio el hecho y si me acuerdo de todo lo sucesido y es obvio «mas que eso» que esta tal «boda gay» sirvio para tapar dichos audios; por la simple razon, que la difucion de una noticia como tal seria el escandalo y que comidilla de todos incluso gente no catolica ni creyente por la trasendencia de ello. Bueno, la periodista (Carla Arzubiaga) puede ser una buena profesional, sin embrago, ella tiene un jefe y ese jefe tiene otro que lo maneja asi que las cosas son como este «ultimo jefe» quiere de acuedo a los gurpos de presion o de poder. Otro punto que detallar, como mencione antes, yo vivo cerca y bueno nunca e visto a la supuesta pareja siempre vi solo a la que el blogg llama «novia». buen comentario y por mala suerte es verdad todo lo que dices.

    Me gusta

Deja un comentario