PERIODISMO DESDE LAS AULAS Y PARA EL MUNDO.

Todo este bolondrón sobre la extradición del chino hereje ha generado muchos sentimientos: indignación, reprobación, asco, hastío, confusión, aunque también felicidad y gozo para aquellos fujimoristas que ven en este triste espectáculo la esperanza de que su partido vuelva a resurgir.

Desde aquí me declaro ANTIFUJIMORISTA convicta y confesa, y espero que el chino Fujimori vuelva, sí, pero con dos esposas en la mano y directo al penal más peligroso (y si le dan una vueltita por el pabellón de violadores y asesinos a sueldo no me molestaría nadita eh!).

Así, noticias como esta revolucionan los medios de comunicación porque miles de millones de personas en el mundo están a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Los periodistas, entonces, necesitamos no sólo estar atentos a cualquier acontecimiento nuevo sobre el tema, sino también estar prestos para ordenar y hacer digerible todo el cataclismo de información que llega a cada minuto para que usted, digno lector, pueda estar enterado como se debe y generarse una opinión. ¿Le aconsejo algo? ¡Odie al maldito! Grrr… emoticon

El domingo, cuando la noticia invadió programas periodísticos nocturnos, supuse que al día siguiente nuestro querido diario tendría muchas novedades al respecto, e imaginé que, siendo todo a último minuto, el esquema completo del periódico se habría rediseñado contra el tiempo, a costa de malos ratos de editores, correteaderas de redactores, gritos de fotógrafos y mentadas de madre de correctores. ¡Doble grrr… al desgraciado! emoticonemoticon

En efecto, al día siguiente leí en la portada que las ultimitas las habían enviado algunos corresponsales desde Chile, pero grande fue mi sorpresa al enterarme que los autores del artículo no fueron periodistas de la talla de Openheimer ni tan sesudos como Hildebrandt, no obstante ser textos muy bien escritos y fundamentados: eran unos estudiantes de periodismo de una universidad chilena quienes hicieron sus pinitos a nivel internacional y publicaron en el diario más prestigioso del Perú. ¡Hábrase visto!

¡ESTOS CHICOS DE AHORA!

Y como no podría ser de otra forma, detrás de esto estaba nuestro fiel amigo Juan Carlos Luján, editor de la versión online de El Comercio. Él, fiel propulsor de que los blogs deben servir para algo más que para contar lo que almorzaste en el día o que tu perro dijo su primera palabra, y animoso de que el messenger debe usarse no sólo para enviar zumbidos o inventar nuevos dialectos sino también como medio de comunicación, entabló contacto por esta vía con Arturo Catalán, periodista chileno. Juntos hicieron del lunes otro sábado: a falta de colaboradores extranjeros que enviaran despachos para el diario, decidieron cederle la posta a 20 alumnos universitarios de tercer año de periodismo de la Universidad de Desarrollo de Chile, quienes, luego de confirmar que no se trataba de una broma, pusieron manos a la obra y consiguieron, ordenaron, pulieron y enviaron muy buenos artículos que fueron publicados en el diario, luego de casi diez horas de extenuante labor de investigación.

¿No les parece paja la iniciativa? Yo como periodista me siento orgullosísima de que le hayan dado una oportunidad así a colegas míos, tan jóvenes como yo emoticon. ¡Mira que tener la portada de un diario y la posibilidad de informar a tanta gente! Obviamente y para aquellos que ya están haciendo gestos y caras largas, estos muchachos tuvieron la asesoría constante de Catalán y de su asistente, periodistas con experiencia en el medio y capaces de poder orientar a los chavales.

¡Yo quiero el shampoo que ellos están usando!

¿Cuándo me tocará una oportunidad así? Sí claro, cuando atrapen a Bin Laden dándose una vueltita por el indian market de Miraflores, ¿no? Jejeje.

Más info:

Periodismo Participativo desde la Universidad de Desarollo de Chile

Arturo Catalán orgullosísimo de sus alumnos

Uno de los alumnos participantes

Que te lo cuente Cobertura Digital

Anuncios

5 pensamientos en “PERIODISMO DESDE LAS AULAS Y PARA EL MUNDO.

  1. Una excelente inciativa para estos muchachos chilenos, cuando de personas instruídas se habla, la xenofobia o cualquiera animadversión tonta se deja de lado, sigo creyendo que son lso gobernantes los culpables de rencillas entre dos países que tendríamos que llevarnos bien e impulsar proyectos como este….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s