¡BIENVENIDA CUARESMA 2006!

Jesús pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar su vida pública, eso nos lo han enseñado a todos en el colegio. Que esos cuarenta días les sirvieron para enfrentarse a todo tipo de tentación y vencerla con mucha dificultad, también. Y que en honor a ese período de tiempo se originó la Cuaresma, probablemente también. Pero, ¿qué es eso de la Cuaresma?

La cuaresma es un tiempo de penitencia y renovación interior para preparar la Pascua del Señor, que empieza con la Semana Santa. Puede sonar a cuento chino pero es bien paja si te animas a vivirla de verdad, pues es un momento para reflexionar, para arrepentirnos de nuestros pecados y para cambiar algo de nosotros, y así ser mejores personas y vivir más cerca de Cristo.

Tampoco tienes que irte hasta Japón o al Africa para cambiar al mundo. Con que mejores un poco de ti es más que suficiente. El cambio puede ir desde dejar de dormir tanto hasta de practicar más la justicia; desde portarte mejor con tu hermano/a hasta ser más responsable en tu trabajo. En la Cuaresma, ¡cualquier pequeño detalle vale! Y lo que es más chevere: si un dia flojeaste, ¡tienes 39 días más para seguirlo intentando!

¿Y PÓR QUÉ 40 DÍAS?

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. Una tradición que se mantiene joven aunque pasen los años.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, o sea MAÑANA 1ERO DE MARZO, y termina el Domingo de Ramos, día en que se inicia la Semana Santa. Mañana miércoles se oficia una misa especial para iniciar este tiempo fuerte de preparación. ¿Recuerdas las palmitas que todos compramos los Domingo de Ramos, que colgamos detrás de nuestras puertas o en alguna habitación de nuestra casa? Pues esas palmitas son quemadas por la parroquia de tu distrito para imponerte las cenizas en forma de cruz en la frente, símbolo de que deseas empezar tu humilde camino de conversión. El sacerdote te dice "Conviértete y cree en el Evangelio" al imponerte la ceniza y te la dejas allí, hasta que se borre solita 😀 ¡Olvídate del roche!

Algo que este tiempo te puede ayudar a identificarte más con Jesús, o a acercarte más a Él, puede ser realizar un poquito de penitencia. Pero hoy la penitencia no se entiende como antes: látigos, excesivos ayunos, beatería, etc. Hoy puedes ayunar modernamente: en vez de pasarte 10 horas al día en la internet tonteando, bien podrías pasar sólo 8 y dedicar las otras dos a pasar tiempo con tu familia, leer algún libro espiritual, hablarle de la Cuaresma a tantos que no la conocen, entre otras cosas. También podrías dejar de tomar/comer/comprar algo que te gusta e invertir esa energía/dinero en algo más productivo. Jesús estará más que hipercontento con tu iniciativa.

SE NOTA QUE ESTOY EMOCIONADA,
¿A QUE SÍ?

Lo que es yo, ya pensé en algo para ofrecerle a Jesús. Y lo repito una vez más (para los despistados): no es que Él desee nuestro sacrificio o nuestra penitencia porque le encanta vernos sufrir. ¡Nada más falso! Estos pequeños desprendimientos los hacemos para alejarnos de lo meramente material y empezar a pensar en algo más trascendental, algo que no se acaba y que no necesita repuesto: Dios. No es la renuncia por la renuncia, sino con un sentido, con un fin claro.

Como buen pastor que es, el Papa Benedicto XVI nos deja su mensaje para vivir a plenitud la Cuaresma 2006.

Así que anímense a participar mañana de la misa por el Miércoles de Ceniza, no digan que nadie les avisó 😉

¡AGUANTE CUARESMA!

6 pensamientos en “¡BIENVENIDA CUARESMA 2006!

  1. Mi abuela me recordo que era M. de Ceniza – diciendome que vaya a misa. Si he participado varios años aras en la Cuaresma, ahora no lo habo por falta de tiempo. Pero mi comunidad parroquial es muy activa – San Juan postol Pueblo Libre, asi que al menos en Semana Santa me porto bien…

    Me gusta

  2. Nena… semana santa no caia en abril? :S
    Me vas a disculpar mi alejamiento total de la religión ultimamente…y yo que con el Yisus eramos patazas…pero nunca es tarde, como tu dices…
    Gracias por tus pastillitas al alma 🙂

    Me gusta

  3. No hay nada que nos pueda ahercar a jesus como la oracion: eL darle gracias por cada dia y por tener para comer el doblar la rodilla y reconocer su majestad sobre nuestras vidas y darle la devida adoracion que el merece.
    la toma de cenisa es solo una tradicion que los hombres han inventado, especialmente roma ya que en ninguna parte de las sagradas escrituras te dice que todos los miercoles de cenisa iras a tomar cenisa como se recalca la santa sena en la biblia. Como repito la toma de cenisa solo es una tradicion y jesus aborrece las tradiciones

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s