LAS PALABRAS SON TAN VANAS…

Cuando no se dicen con el corazón
De la nada se disparan
Pero si no tienen alma
Aunque brillen con el sol
Que se vayan con el último adiós…

Ayer escuché esta canción en casa de mi abue, que es del año de Ñangué (del ’91, más o menos) y la cual me aprendí rapidísimo porque era de mi grupo favorito de ese entonces, Magneto. Se llama “Las palabras” y la cantaban a dúo con Angélica Vale, la hija de Angélica María, que en esa época hacía sus pinitos en la música. Yo, como toda chica enamorada del grupo, estaba recontra celosa pues decían que ella vivía un romance con uno de los Magneto. Ahora ya pasó el tiempo y me cae super bien la chica, en especial cuando la ví como “Nayeli” en la novela “Amigas y rivales” y ahora como “Leti, la fea” en el remake mexicano de Betty, la fea, “La fea más bella“. Como actriz, ¡la Vale pone!

Bueno bueno, al grano: mientras escuchaba la canción, me di cuenta que las palabras van rotando con el paso del tiempo, al punto de utilizar algunas y dejar en desuso otras. No obstante, igual nos entendemos cuando simultáneamente unos emplean algunas y otros otras. Antes de que les de un chucaque cerebral, mejor pongo ejemplos.

Mi abuelita es trujillana, criolla, osea, de descendientes de españoles casados con peruanos, y siempre ha tenido una forma bien particular de hablar. Mientras todos siempre se han empeñado en corregirla para que “hable bien”, yo me reía de sus frases e incluso las introducía en mi vocabulario y las repetía por doquier, generando la risa de todo mundo y la rabia de abuelita. Ella no entendía que esa era mi manera de rendirle homenaje a su gran personalidad y valentía que no se dejaba amilanar por el que dirán del resto. Aquí les cito alguna de sus palabras:

  • Quita/sal: esta es clásica. En vez decir a la gente “párate en otro lugar” o “permiso“, ella educadamente dice “quita“. Yo me mato de risa cada vez que la escucho pronunciar eso, no tanto por la palabra en sí sino por el modo en que la dice. Cuando mis tías le dicen “mamá, se dice sal de aquí“, ella dice “¿Sal?, ¡En el mercado!“.
  • Recibida/graduada: hace poco tiempo, cuando me gradué, ella se panudeaba con sus amigas de tener ya a una nieta que se había “recibido” de la universidad. Ese día todo el mundo la corregía, pero ella como si nada, jejeje.
  • Carrera/taxi: esta es lo máximo. Cada vez que me despido de ella los domingos, que es el día en que almuerzo con la familia materna, siempre voy retrasada para ir a misa. Cuando me ve apurada, ella agarra su monedero, saca un billete y me dice “toma, ándate en una carrera“. Después de la risa total, yo le digo: “Abue, si me voy corriendo llego más tarde que si me voy en carro, asi que mejor me voy en taxi, ¿ya?“. Ella dice: “Por eso pues hijita, mejor tómate una carrera para que no llegues con la hora“.
  • Hallo/encuentro: cuando anda en busca de algo y no lo encuentra, ella dice “no lo hallo, hija, ¿dónde los has puesto’“, e igual cuando llama por teléfono a alguien y no lo ubica, nos dice “uy, qué pena, no lo he hallado al Carlitos“.
  • Recuérdame/levántame: esta también es buena. Varias veces, luego de ver todas las novelas de la tarde, ella decide tomar una siesta. Entonces me dice: “Melissita, me voy a echar un ratito a dormir, me recuerdas a las 6 que tengo que salir, ¿ya?“. Y después de esa frase, ¿quieren que no me ría? Ya pues, ¡no se pasen! Yo le digo: “Abue, no será que quieres que te levante a las 6?“, y ella dice “Sí pues, ¡recuérdame!“.
  • Calla bulla/silencio: Esto sucede casi siempre cuando está viendo la tele. Cuando mis primos infantes le preguntan cosas o hacen travesuras a esa hora, ella les dice, cariñosamente: “Calla bulla“, y ellos se ríen porque creen que “bulla” es la manera cariñosa de decirles “chuquies” o “escuincles“. Por eso, cuando se bromean entre ellos, se dicen “así no, bulla” o “ven para acá, bulla“… ¡Ay los niños!
  • Del canto/de la orilla: de esta siempre me acuerdo. Cuando la leche o la sopa estaba caliente, ella me decía: “Mamita, toma del canto para que no te quemes” y yo: “Abuelita, ¿cómo del canto? ¿Del canto de quién?“, y ella “Del canto pues, de aquí, del filito, ahí siempre se enfría más rápido el líquido“.
  • Sabida/viva: esta se lo decía a sus hijas, a las hijas de sus hijas, y probablemente se lo dirá a las hijas de éstas. “Bien sabidas son, de todo hacen…” o “Sabida te crees, ¿no?” son sus palabras de siempre.

Y así como éstas, mi abuelita tiene mil palabras más que ahora no recuerdo. Lo más curioso es que aún cuando uno ya no las usa en su gramática particular, siempre termina por entenderlas, y hasta reírse por no haberlas escuchado en años… Al menos sus palabras nunca serán vanas, porque siempre las dice con el corazón 🙂

¡Ay abue, no te mueras nunca!

12 pensamientos en “LAS PALABRAS SON TAN VANAS…

  1. ¡Ja, ja, ja! Mi abuelita, que era trujillana (bueno… “es”… lo seguirá siendo en el Cielo) también decía “toma del canto”.

    Y lo de “recordar” es porque es un verbo antiquísimo del español. Precisamente, ¿recuerdas esos versos de Manrique?: “Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando”. Ese “recuerde” significa ‘despierte’. En portugués todavía se mantiene: para contarle a alguien que te levantaste temprano hoy, dices: “Hoje acordei cedo” (“cedo” es ‘temprano’).

    Me gusta

  2. Sin ser contemporáneo de tu abue te diré que yo uso muchas de las palabras y frases que ella, por su parte, emplea. Creo que en cada rincón de nuestro país podemos encontrar palabras y frases que si bien no forman parte de nuestro vocabulario habitual nos resultan muy familiares y hasta graciosísimas, como en tu caso. Amo el idioma español por todo lo que te permite descubrir cada día. Interesante post como interesante el comentario de Kike que trajo a colación el texto entrañable de Manrique.

    Me gusta

  3. No mi querida, si más bien lo que yo rescataba era que esas palabritas son graciosas pero nunca mal dichas ni equivocadas, porque siempre se dicen con el corazón!!!

    Ahora la que se siente mal soy yo, buuu!!!

    Me gusta

  4. 🙂 Ay my Wonder, siempre vienen a ti cosas tan curiosas que no puedo menos que echarme a reír. Pero no como burla, sino por la anécdota entre risueña y graciosa que comentas sobre tu abue. Allí Mary, que nada de sentirse mal que ya Meli habla del gran corazón de su abue. Para darle besos a la abue.
    Luego para el Kike, pues no señor, el “recuerde” de la copla de Manrique tiene unos significados familiares que sólo lejanamente se aproximan al “despertar” por Ud. señalado. Filológicamente la atribución semántica de la España de Manrique va por otro lado, el significado presente en el caso del verso señalado es el de “recuerde: vuelva a la cordura, regrese de la locura del sueño o el morir”. ciertamente el sentido original se ha ido diversificando, y muchas personas leen equívocamente el poema. (Yo no soy la excepción, en el colegio también entendía el poema así, pero vale, una termina aprendiendo cosas que para algo estudió literatura). Igual me encanta su comentario Kkie.
    Un beso para ti Wonder´y gracias por el comentario en mis “Borrones reload”. Que en casa también tenemos mucho del habla norteña, a que sí, por mi madre y por abuelita que en paz descanse.
    Besitos para ti y para Mari, que no se sienta mal nena, que no hay palabra mal dicho sino mal interpretada.
    Vane

    Me gusta

  5. Pingback: Planeta Invazor! » LAS PALABRAS SON TAN VANAS…

  6. Siempre escucho la canción al menos una vez por semana (me vacila la cancion pex), me encanta la voz de la flaca, clarines que cuando salio la cancion , no habia internet asi que en la vida saber quien era angelica vale, hace poco entre al inter pa averiguar un poco de esa cancioncilla, que fue la unica que me gusto de magneto, y ya pex supe que la flaca que ahora es letty la fea, tenia esa voz, chever la flaca, se le nota buena actriz y ademas no tiene poses de diva, es linda.

    Me gusta

Responder

