PALABRAS DE MELI (II).

PRÓLOGO: este es un post largo, aunque está escrito para ser leído; quizá solo por mis pocos fans, pero es para ser leído. No habla sobre la historia musical del Perú ni sobre los discos que colecciono y un repaso de ellos. Habla más bien de cómo la música me ha acompañado en la vida, como se ha comportado como fiel compañera a través de estos casi 24 años. Ella y yo, dos locas viviendo una aventura bendecida por Dios… No es obligatorio que usted lo lea; es más, si no lo hace no me voy a molestar. Eso sí: este post no tiene calidad garantizada porque no soy una excelsa escritora, pero lo que sí tiene es risa garantizada, porque aquí cuento cosas que muy poca gente sabe de mí, por no decir casi nadie. Ahora bien, si después de esta breve introducción usted se anima a recorrer conmigo mis rutas musicales, ¡bienvenido! Si no, para otra será. Gracias.

Como les contaba en el post anterior, escribiré un poco de mí en estos días previos a mi cumple 24. Este post se titulará: MeLi y la música (oséase, de porqué soy WonderMelómana).

Desde que tengo memoria, más o menos dos días antes de mi cumpleaños número uno (sí, aunque usted no lo crea), la música siempre ha estado a mi lado. En mi casa la radio estaba encendida casi todo el día, sintonizada normalmente en Panamericana, 1160 (¡al rojo vivo!), San Isidro, y cuando mi papá se apoderaba de ella, en Stereo Lima 100. Dice mi mamá que cada vez que salía algún jingle de comercial en la tele, yo me ponía a balbucear y a bailar intentando imitar el sonido de la canción. También me cuenta mi tía que cuando Michael Jackson salía cantando “Thriller” en el canal 27 o 33 (siempre UHF), yo, en vez de llorar o asustarme con los muertos vivientes, me ponía a hacer los pasos y hasta me caía en el intento… ¡qué roche! emoticon

Mi historia musical infantil transcurría sin novedad, hasta que pasó uno de los hitos más importantes en mi vida como melómana. Un día mientras iba a casa de mi abuela con mis papás, me detuve al escuchar una canción muy bonita que salía de una casa a una cuadra de la mía. En el balcón del 2do piso un chico tenía una vaso de coca-cola en la mano y cantaba a viva voz en inglés, como haciéndole competencia al alto volumen de la radio. Yo le pregunté a mi papá, que se reía con mi mamá por la actitud del muchacho: “Papi, ¿qué canción es esa?”. Después de pensarlo un ratito, me dice: “Uhm, creo que se llama Susurro Indiscreto, pero no sé quién la canta…“. Y desde entonces no me olvidé del susurro y preguntaba a todo mundo por el cantante, pero nadie -sino hasta hace unos años- me supo dar razón: descubrí que era de Wham!, una de mis bandas favoritas de los 80’s, liderada por George Michael, que pedía constantemente que lo despertaras antes de que te fueras.

Cuando nos mudamos de casa, papá empezó a experimentar con nuevas radios y conocimos Radiomar Plus, categóricamente superior… ¡ay qué rico!, y me volví fanática de la salsa, en especial de la salsa sensual, que salió a finales de los ochenta. Para entonces y como les comentaba en Liberen a Willie, yo me alucinaba íntima de los más conocidos salseros de ese estilo: Willie González, Lalo Rodríguez y Eddie Santiago. Y hasta renegaba de mi condición porque -según la MeLi de esa época- por ser mujer no podría convertirme en el mejor salsero peruano y ser como Willie Rivera, Antonio Cartagena o Johnny Rojas, nacionales que ya figuraban en ese entonces. Jejeje, qué cosas pasaban por mi cabeza…

CUANDO LLEGUE EL DÍA EN QUE ME VAYA, QUIERO QUE ME RECEN UN PADRENUESTRO EN LA PLAYA.

Entonces, siguiendo la fórmula, cada ritmo nuevo que salía yo lo integraba automáticamente a mi jukebox mental, o más bien a mi minicomponente Sanyo, sí, ese que la juventud llevaba pegado a la oreja cuando caminaba por la calle (¿recuerdan a Natalia Málaga en un comercial haciendo esto? Cómo olvidarse, jejeje).

Recuerdo clarísimo que mis papás casi siempre armaban tremendos tonos en la casa, celebrando cumpleaños, aniversarios… en fin, cualquier ocasión era propicia. Mi labor en las jaranas era bien chistosa, como creo que la de todos los niños de esa edad: coleccionaba las chapitas de cerveza y era la discjockey, o más bien la que le pasaba los discos de 33 rpm y 45 rpm a mi papá para que los ponga. No me dormía, sino más bien me gustaba estar en las fiestas, aplaudir a las parejas bailarinas y sonreír para las fotos (también aprovechaba el pánico para pedir propinas, pero esa es otra historia).

Yo cantaba y bailaba con Frankie Ruiz, Héctor Lavoe… y con un CD que hasta ahora es infaltable en los cumpleaños familiares: Viejitos pero calientes. Es un compilado de cumbias mostras que todo el mundo -hasta los más quisquillosos- bailan cuando el tono ya está en su salsa. Allí están la conocidísima “Quiero amanecer“, “Tumba la caña“, “La Pacharaca“… y también la famosa “Un padrenuestro en la playa“. Ya más avanzada la madrugada continúabamos con el longplay “De toque a toque” de Rulli Rendo, que era un mix de sus canciones y duraban harto, para que bailarás durante todo el toque de queda de esos años. Dios, qué tales recuerdos…

OYE MI CANTO (LIBRE… ¡LIBRE PARA EXPRESAR!)

Ya para entonces mi base de datos musical se iba ampliando y yo escuchaba de todo: Miami Sound Machine, Wham!, Carmencita Lara, Sonora Ponceña, Camagüey, Javier Solís, Air Supply, Chayanne, Sergio Fachelli, Luis Miguel, Popi… Yo no escatimaba en géneros y/o estilos: canción que escuchaba, canción que memorizaba y cantaba a cada rato, volviendo loca a toda mi familia, claro está.

Recuerdo clarito que en el ’91 con el furor de “Sopa de Caracol“, la Lambada, el “Coco Loco” y el desempolvado “Disco Samba“, ya no sólo almacenaba letras en la memoria sino también pasos de baile y participaba en varios concursos escolares, y aunque no era la mejor bailarina ni la de mejor vestuario y mucho menos la más linda, solía ganar por ser la más graciosa, pequeña y coqueta (gracias mami). Pero bue, eso es otro tema emoticon.

Ya en la secundaria la cosa se diversificó: apareció con fuerza el merengue del tipo Proyecto Uno (no pares, sigue sigue), los Fantasmas del Caribe (Celinaaa, no haces nada, nada en la oficina), Pochi y la Coco Band (pa’ los coquitos), etc. Hasta que conocí el Tecno, el reggaetón de mis épocas de secundaria. Yo feliz me aprendí las canciones que en su mayoría estaba en inglés, del Dr. Coke, Dj Bobo, Le bouche, Pato Banton… ¿Quién no ha cantado “Go Pato” alguna vez en su vida? ¡Todo el mundo! Incluso cuando él vino al Perú mucha gente, como yo, se aprendió todos los estados de USA con sólo repetir varias veces la canción!!! ¡Gracias por las lecciones de geografía, querido Pato! Y también era fanática de “Casablanca“, “Mallorca“, “Jambo, jambo, jambo“, “Smile“, “Tonight is the night“, entre otras.

Conocí MTV Latino aproximadamente en el invierno del ’96. La verdad, me abrió un panorama musical totalmente distinto. Por fin le veía las caras a muchas bandas que sólo había oído en Radio América, Miraflores o Doble nueve. Fue cuando descubrí a Oasis, de quien ya había oído “Whatever” en el ’95. Me acuerdo que haciendo zapping en el canal 46 (que era en ese entonces el canal de MTV) vi el vídeo de “Don’t look back in anger” y me quedé pegadaza con Oasis (de ellos viene parte de mi nick). Desde entonces grababa todos sus vídeos, me memorizada sus letras y hasta me metí a internet en setiembre del ’97 (mi primera vez) a buscar información sobre ellos. Y claro, cómo olvidarme de los otros 3 grupos que me movían el piso en aquella época: Jamiroquai, Aerosmith y las Spice Girls. ¡Me moría por ellos! Me metía a sus webs (recontra telazas en esos días) y les escribía mensajes de amor en sus guestbooks, jajaja.

YOM YOM CHIQUIBEBE COMISIQUE.

Terminé la secundaria con muchas canciones en la cabeza, la base de datos musical bien llena y mi papá me decía por esos días: “Si el examen de admisión incluyera letras de canciones, tu ingresarías en primer puesto”. Yo empecé a buscar universidades con ese tipo de admisión…

Cuando ingresé a la universidad (la PUCP, porque no encontré a la Universidad de la Salsa), la mayoría de mi tiempo libre se iba en la tele. Veía 18 series a la semana, varios programas de MTV, salía de vez en cuando a bailar y aún asi sacaba buenas notas (debo volver a ese tipo de organización de mi tiempo, jejeje). En el tercer año de la universidad, me acuerdo que pasé por un ligera etapa de depresión. Todos mis amigos se iban atrasando en los cursos, lo que es normal en la universidad, y yo era la única que avanzaba según el plan curricular. Incluso para elegir cursos era un desastre: por mi ponderado conseguía cursos y horarios que ellos también querían pero que no alcanzaban… y poco a poco me separé de ellos porque nuestros horarios no cuadraban. Sola en el mundo, conociendo a nueva gente, la música se volvió otra vez mi fiel compañera.

Con la nueva gentita empecé a frecuentar los conocidísimos Mr. Chopp, Tropical Plaza y otras discos donde pasaban la música de moda. Eran tiempos de bailar el famoso Moulin Rouge; los merengues del tipo “Mayonesa” y “Gelatina“; las salsas como “La boda de Belén” y “La Tremenda“; y las canciones de los grupos nacionales Afrodisiaco, Internacional Bahía, entre otros. Mientras tanto, combinaba esas andanzas con la música de Los Ecos, Armonía 10, Agua Marina, que te ponía a bailar en one y era ideal si de hacer chongo se trataba.

También me metía varias horas a internet, me bajaba música, lyrics (con mi singular manera de buscar), reencontraba grupos y canciones de 60’s, 70’s y 80’s que solía escuchar en Stereo 100, ¡y edité la primera edición de los WonderSong!

I LIKE YOU JUST THE WAY YOU ARE…

No sé si les he contado sobre mis WonderSongs, pero aquí voy otra vez por si acaso. Es un ránking hecho por mi de las mejores baladas en inglés de todos los tiempos. Hay desde Earth Wind & Fire hasta Take That… en una palabra, ¡de todo! ¿Cómo lo hice? Así: hice mi lista, me fui a Polvos Azules y con mi primer sueldo, allá por el 2002, edité mis WonderSongs I, II, III, IV y V. Guardé una copia y la otra se la regalé a mi mejor amigo, que dice se emocionó hasta las lágrimas con mi mixer. Tiempo después regalé otra copia a mi mejor amiga y otra a buena amiga que viajó a Irlanda, osea que hasta por allá hay WonderSongs. Esa compilación fue muy especial y tengo copias hasta en el banco creo, jajaja. Naa, a las justas guardo una en mi compu for the record.

Se imaginarán que para el 2003 ya me sabía cantidad de canciones y pasos de baile porque… ¡salió de moda Axe Bahía! Yo bien fiel aprendiéndome el portugués masticado y los pasos de baile porque eran la moda total, además que me encantaba el grupo porque sus canciones eran super divertidas y alegres.

El 2004 fue mi regreso a las baladas en español. Mi estado anímico (post-ruptura) me hicieron ser todavía más fanática de Ricardo Montaner, Chayanne, Luis Miguel, conocer a Obbie Bermúdez, Tiziano Ferro y todos esos one-hit-wonders. También me volví super fan de La hora del lonchecito de radio La Inolvidable, conducido por el carismático Koki Salgado. Hasta que a mediados del 2004 conocí al reggaetón.

BAÍLAME, VAMOS A AMANECERNOS BAILANDO, BAÍLAME, ¡PORQUE LAS PENAS SE VAN BAILANDO!

Como bien relato en este post, el reggaetón me correteó a mí y yo no a él. Con el paso del tiempo me he ido aprendiendo cantidad de sus “lyriqueos”. La gente que me conoce, y la que termine de leer este post, me dirá: ¿cómo pasaste de Aerosmith a Wisin y Yandel? Respondo: porque nunca dejé uno por gustarme el otro, y porque en cuanto a música a mi me gusta cantar (aunque lo haga pésimo) y bailar de todo. En emisoras radiales yo tengo mis favoritas (Moda, Felicidad y Oxígeno), pero sí me toca escuchar otro tipo de música, no me hago paltas y aprovecho para actualizar el jukebox.

Además, como muchos saben mi papá, mi hermana, mi mamá y yo siempre hemos tenido algo en común: amor por la música. Tenemos cerca de 22 GB de música en la compu, desde pasillos hasta gregorianas. Por eso, si alguien necesita una canción, páseme la voz, capaz que la tengo y se la puedo enviar (ya varios aprovecharon el pánico).

Y este post finaliza aquí. Creo que sin la música yo no podría vivir (obvio que tampoco sin fe). De hecho me han faltado mil cosas que poner, pero no tienen una idea de cuántos días me he tardado en hacer este enorme post, recordando cada una de mis etapas musicales. Incluso, mientras escribía, me acordé de una super canción de Los Zopilotes, de su disco Quechiquitiparetibembo: “Yom Yom Chiquibebe Comisique“, así que hasta me ha servido para hacer memoria. No me pregunten qué significa el título porque eso sólo lo podrán saber ellos, pero era una de mis canciones favoritas. Felizmente la encontré gracias a un buen amigo y ahora completé los 22 GB, jejeje.

Gracias por leer so far.

29 pensamientos en “PALABRAS DE MELI (II).

  1. (Buuuu, se borró mi primer comment!! A rehacerlo ahorita mismo)

    Chiquita memoriosa, de gustos casi tan eclécticos como los míos, me has emocionado con tu amor por “Disco Samba”, que toda mi generación (habla, Herr Schatz!!) bailó como trompos para recibir el año 1979 si no recuerdo mal. Si mi pubertad comenzó con Saturday Night Fever y los Bee Gees, pues el inicio de mi adolescencia lo marca “Disco Samba”…

    Para mi generación, en una época en la que no habían cable, internet ni mucho menos MTV (es decir, que todos escuchábamos y veíamos casi las mismas cosas) ese tema es casi un icono de esos años. La onda disco ya estaba muriendo, pero nos trajo al final ese pegajosísimo y bien trabajado medley.

    Recuerdo que el vinilo tenía una ilustración de una mujer con tocado de bahiana, es decir, con todo y frutas. El tema que venía al otro lado, “Qué tal América” tiene una línea de bajo hipnótica e impresionante, y también la rompió en 1979, pero no tanto como “Disco Samba”.

    Pucha, me has hecho acordar el verano que pasé con sarampión, que me tuve que quedar en Lima mientras todos los demás primos se divertían de los lindo en la casa de playa de mi abuela, y para no aburrirme me la pasaba viendo TV: la novela de ese año fue… Los Ricos también lloran” con la entonces chiquilla Verónica Castro.

    Tengo un post sobre gustos musicales, no es tan largo como el tuyo pero sí igual de ecléctico. Lo único que no consigo que me guste aún es el reggaetón, por un tema de feminismo. Pero si mi generación alcanzó a vacilarse con “El General” y su Funkete… pues quizás un día me reconcilie con Don Omar.

    Chiquita, tenemos que intercambiar colecciones…

    Besos.

    Me gusta

  2. GUAU!!!, que tal post si que era un post largo, pero me gusto leerlo, FUI VALIENTE, me gusto leer tu evolucion musical. Yo tambien atravese por varios ritmos, aunque me quedo con la trova, seguida de la musica romantica.

    Recomendado: Fernando Delgadillo.

    Besos,

    Margee

    Me gusta

  3. Sí que tienes gusto bastante disímiles!!, yo también paso por lo mismo, confieso no ser muy amante del reggaeton ni de otros ritmos tropicalones, pero te puedo escuchar desde música criolla, trova, rock, punk, baladas, ufffff, un pan con mango realmente. Y es curioso ver como hay canciones que marcan distintas épocas de tu vida.
    Bonito post Meli

    Me gusta

  4. Chester, Meli, que puedo decir? Mi ídolo! (y encima estuviste en la PUCP: te adoro!, yo toy en EEGGLL en 2do ciclo). Me encanta tu blog y como logras poner tantas cosas que encantan a la gente (de hecho que muchos se identifican con todas tus vivencias). Nunca me he divertido tanto leyendo un blog! (seee, justo cuando estaba perdiendo toda esperanza).

    Feliz cumple, Meli, y que nunca pierdas esa chispa!

    pd: Dime, oh musa megalómana, si sabes el nombre de la cancion brasileña que pasaban en ATV al transmitir comerciales de la telenovela “Pecado Capital”.

    Me gusta

  5. Esos Wondersongs tienen su historia!!! Como olvidar tantas buenas songs, incluyendo el BACK FOR GOOD y el THAT’S THE WAY (POR CUATRO) jajaja.

    Asuu… que bueno que me gané con parte de la historia🙂

    Me gusta

  6. q bueeeeeen post!!! me lo lei todo obviamente xq me considero parte de tu fanaticada =P
    la musica es lo mejor del mundo!!yo no puedo estar sin oir alguna cancion…tambien pase de Aerosmith a Wisin y Yandel! asi q puedo decir que te comprendo =P jaja…
    saludos y feliz cumple aunq sea atrasado u_u

    Me gusta

  7. Danza invisible: ¿Vieron que lo de Disco Samba no era sólo cosa mía? ¡Acá tenemos otra fan! Y por supuesto chica, intercambiamos colecciones cuando quieras!!!

    Margee: ¡Sí que eres una valiente! Seguro que muchos quisieron leer todo el post completito pero murieron en el intento, jejeje. Escucharé a Delgadillo, a ver qué novelas…

    Ursula: Gracias por los halagos cari. Tienes razón, he pasado por muchos gustos musicales bastante disímiles, pero como la tela Polystel, se mantienen joven aunque pasen los años, jejeje.

    Natalia: Hola Nati, qué bueno que te hayas pasado por aquí. Así que también eres de la Pucp y estás en EE. GG… Te doy un consejo: ¡disfruta a más no poder! Porque en facu las cosas ya no serán tan sencillas. Gracias por tus palabras😉 Sobre la canción, la buscaré y la encontraré, la encontrareeeeeee… ¡un vagabundo como yo! (jukebox, ¡ya vete a dormir!).

    NeoMikes: es usted tan evidente que ya todos se enteraron que eres el del cd regalado y el del Yom Yom… ¡has sido tú que crees que no te han visto! (oe, ya pe, anda duerme!!!). Sí, qué bueno que te ganaste con parte de la historia🙂

    Megumi: claro chica, claro que eres parte de la fanaticada… es más, te nombro tesorera oficial del club de fans, jajaja. ¿Ves que casi nadie nos entiende cuando decimos que nos gusta igual “Hole in my soul” que “Pam Pam”? ¡Felizmente nos compredemos each other! Gracias por el saludix!!!

    Besos pa’ todos!!!

    Me gusta

  8. Adorable Meli, no iba a esperar me contestes… así que fui y la “bajé” gracias al LimeWare…

    Esa canción me gusta mucho!!!

    “Quiero que sepas tú que yo te quiero tanto como no te puedes imaginar… Que el mundo también sepa que te amo, que para mí tú eres la única
    Esta canción va dedicada para mi esposa, la más bonita, la más hermosa, la que el maestro me ha regalado…” lalalalalalalalalalalala

    ¿REGGAETON?
    🙂

    Me gusta

  9. Que buen post Meli.. he disfrutado mucho leyendolo..tantos recuerdos..Aqui tienes a una peruana en el exilio que tambien escucha todo tipo de música!. Aunque mi generación fiestera creo que empieza como la de D. Invisible con el Disco Samba.. A.E,I,O,U… Pero mis primeros recuerdos con la música estan en als canciones que escuchaba y cantaba mi mamá cuando era chiquita de los Iracundos, Nino Bravo, Los pasteles verdes..etc.. Luego tambien mi hermano y yo fuimos discjockeys en los tonos de mis padres..alli Los Latin Brothers (Patrona de los reclusos, la mejor).. y El cuarteto Continental..
    Luego Menudo.. (Subete a mi moto).. Wham! (George Michel en Faith esta es superior), Air Supply.. Aerosmith (Amaizing).. Queen (Don´t stop me now) …etc.. y una larga lista que no terminaria nunca hasta ahora que no puedo quedarme en solo un género músical porque seria injusto debido a que me encanta de todo hasta el CD de Carmencita Lara con que mi papá tortura a todos los habitantes de su casa.. y hace llorar hasta a los perros..
    Por cierto ya que te gusta la Coco Band no tendrás por alli una canción de ellos que se llama Regaee con Coco.. la de recuerdos que me trae de la memorable borrachera de mi fiesta de promoción de la U.. y no la encuentro en ningún sitio..
    Un beso Meli..
    Y gracias por este post.. he podido recordar muchas cosas lindas.. y eso se agradece..!!

    Me gusta

  10. Miss Wonder… no se olvide que ha su disposición estan mis 18 GB de musica… sobre todo porque espero que me pases 2 canciones que me faltan😛

    Muy buen post… pero ahora que me doy cuenta…
    Creo que tambien soy melómano 8P… mis gustos son muy diversos tambien…
    Escuchaste “Sabor a Miel”… ja ja ja ja ja

    Me gusta

  11. Hola Meli, estoy…? diria feliz de haberte encontrado, pense que era el unico melomano confesable en el planeta, los gustos los tengo parecidos y justamente encontre tu blog cuando puse: lyrics go pato español y plop me salto tu blog😛, tengo una pregunta de maestria para ti, ya que mi cabeza no me ayuda, menos los amigos, estoy hablando por el año 95-97 aprox, situo discotecas limeñas, un reggae que tenia la siguiente letra: todos los latino que levanten las manos el comandante ha llegado, o no! quiero que todos sepan que soy panameño y jamaicano.
    siento haber puesto tanto este comment, era unica forma, dime autor – cancion y te juro que tendras un servidor mas en lo que sea😉.
    Un saludo desde aqui Barcelona, y como dices la musica es mi compañera tambien en la distancia.
    gerardo_

    Me gusta

  12. naciste tarde, para cuando pudiste tener la edad de comprar un disco ya terminaban los 90
    tu opinion de la musica es superficial y frivola “..lambada, disco samba…salsa, reguetton” que clase de mazamorra musical tienes en tu cerebro de estudiante de 24 años, despierta hijita , TU NO TIENES CULTURA MUSICAL.leer tu blog fue una perdida de tiempo ya no escribas mas, dedicate a tener hijos

    Me gusta

  13. Hola Meli, la cancion es una salsa super romantica de los 80. La verdad es que muero por volverla a escuchar. La cancion no me la se por completa pero la letra es algo asi ” Vuelve a mi, que aunque me quiera acostumbrar no he podido, ………., cada dia pienso que vendras y que vas a mi puerta a tocar, y yo sigo esperando y esperando, que va hacer como va hacer mi vida, muriendo poco a poco esperando y esperando, estoy aqui en soledad perdido, muriendo poco a poco esperando y esperando….., como voy a ser sin tu carino sin tu forma de amarme, el frio me consume la nostalgia me deprime, como poder continuar

    Me gusta

  14. necesito saber quien xcanta esta cacion:
    y yo sigo esperando y esperando , que va ser como va ser mi vida muriendo poco a poco……..necesito saber quien la canta
    porfi

    Me gusta

  15. Hola Meli . Este es Arturo desde los USA. Mi historia es parecida a la tuya. Solo que mi gusto por la musica se fue desarrollando poco a poco desde cuando estaba en la PUCP. Asi que no desde hace mucho me puse a colleccionar la musica que escuche durante mi estadia alla (desde el ’79 hasta el 2004). Por eso queria preguntarte acerca de esa cancion: SMILE en tu seccion techno, sabes quien la canta? Las demas que mencionas en tu pagina web ya las tengo.
    Maybe podriamos hacer un intercambio. Bueno, felicitaciones por tu pag. web y saludos pal barrio peruano.

    Me gusta

  16. hola meli
    de casualidad no tendras el long play de rulli rendo de toque a toque esque me urgen los temas pobre de mi y si tu te vas en formato mp3 de el avisame si lo tienes

    un saludo
    Marco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s