Y SE LLAMA PERÚ, CON P DE PUBLICIDAD.

Muy buenas y cordiales:

Revisando unos libros sobre la historia de la publicidad en el Perú, me topé con cosas interesantísimas: rediseños de logos, identidad corporativa, evolución y desarrollo de la publicidad de diversas empresas peruanas, jingles, cambios de etiquetas de productos… Hablo de la década de los ochenta, noventa, cuando con el ingreso de  la televisión a colores las empresas se pusieron las pilas para comercializar mejor sus productos.

Todo esto me hacía acordar a mis épocas de la chiquititud, cuando ni me percataba del logotipo de un producto, y mucho menos que los colores de éste tenían que tener relación con su etiqueta, papelería, unformes de los vendedores o trabajadores, y hasta ser de igual forma y tamaño en sus avisos publicitarios, jingles y comerciales de TV, si es que -claro- ellos querían tener un alto índice de recordación entre sus clientes. De tal forma que si veíamos a alguien vistiendo una casaca amarillo/azul, al toque dijéramos: "Ah, seguro que trabaja en la D’Onofrio".

Yo sólo tengo memoria de algunas estrategias de marketing que recontra funcionaron conmigo. Recuerdo que a mediados de los ochenta la empresa Field sacó un album coleccionable de todas las etiquetas de sus golosinas: galletas pipos, chocolates juguete, miami, soda field… ah, qué feliz era coleccionando mis figuritas. ¿Dónde estará mi album ahora…? 

Tiempo después los productos Chipy empezaron a regalar en sus bolsas de Chizitos, Tico-tico, Cheetos, Boliquesos, Papitas, etc., unos muñequitos fosforescentes de los dibujos animados de Hanna-Barbera. ¿Se acuerdan? Ya me tenían a mí coleccionando a Tiro Loco Mcgrow, El Inspector Ardilla, La Hormiga Atómica, El Oso Yogui, los Picapiedra… sólo me faltaba Moroco Topo y completaba mi colección de juguetes, jejeje. Pensar que esa gente ahora sale en Boomerang… Igual pasó con los Chipy taps y todos los taps tridimensionales que empezaron a salir. No cabe duda que el marketing dirigido a los entonces engreídos de la casa estaba bien manejado.

Pues bien, estas estrategia no las encontré resumidas en esos libros que revisé, pero me vinieron a la mente mientras recorría la historia de la publicidad nacional (tomen nota, teóricos). Lo que sí encontré fueron frases y eslogans bien bacanes que se han quedado en la mente de la mayoría de peruanos, siendo top of mind (lugar que ocupa una marca en la mente de un consumidor) y teniendo altos índices de recordación entre los peruanos. Incluso, mucha gente dice el nombre de la marca cuando se refiere al tipo de producto en mención: por ejemplo, "uy, ya se acabó el Kolynos", "mamá, ¿me compras un paquete de Mimosa?, "uhm, se me ha antojado un Chicle".

¿ES UN KOKOROCO LO QUE TOCO?

Estos productos, qué duda cabe, se han posicionado muy bien en el mercado gracias a estas peculiares frases que a continuación detallaré. Pero para que sea más divertida la cosa, les pondré el nombre del producto y ustedes, amables y colaborativos lectores, completaran la frase y dejarán su comentarios. Vamos, ¡anímense! Todos son inolvidables.

Ejemplo:

  • Kola Inglesa… ¿Qué sigue? Obvio: la chaposa más sabrosa.

¿Vieron qué sencillo es? Aquí la lista completa:

  • Con Serena…
  • Molitalia…
  • Wrangler…
  • Edelnor…
  • D’Onofrio…
  • Si es Bayer…
  • Ayudín…
  • Cerveza Cuzqueña…
  • Bolívar…
  • Coca-Cola… (como hay miles, pongámoslas todas)
  • Malta Polar…
  • ¿Cuál es la Pila? … … … … …: Ray-o-vac
  • Dencorub…
  • …. …. Comodoy
  • Ace…
  • Magia Blanca…
  • Café Kirma, ¡… …!
  • Cristal…
  • Tigre…
  • … … … B … Basa
  • … …, … …: Pisopak
  • Vencedor…
  • Paracas…
  • Polystel…
  • Pilsen…
  • Inca Kola…
  • Sal de Andrews…
  • Salvo…
  • … … … Sapolio
  • … … … … Tekno …
  • Rexona…
  • ¿…? … … ¡Clinic!
  • … … …, Mentholatum …
  • Jabón Marsella…
  • Pepsi…
  • … y Maggi … … …
  • San Luis…
  • … … Mejoral

Apúrense a completar, para ver quién tiene buena memoria emoticon.

¡Qué viva la publicidad peruana!

13 pensamientos en “Y SE LLAMA PERÚ, CON P DE PUBLICIDAD.

  1. * Molitalia como en Italia!!!
    * Si es Bayer … es bueno.
    * Ayudín…a la grasa le pone fin.
    * Cerveza Cuzqueña…
    * Bolívar…
    * Toma lo Bueno…Coca-Cola
    * Malta Polar…te pone Oso
    * Dencorub…calor que penetra, calor que alivia.
    * Como acomoda Comodoy
    * Tigre…agarra con garra
    * Vencedor…las pinturas de clase “A”
    * Polystel…se mantiene joven… aunque pasen los años
    * Inca Kola…(la bebida del Perú)/el sabor que con todo combina.
    * Sal de Andrews…lista al instante para actuar al instante.
    * Sapo sapo sapo Sapolio
    * Pinto Contento cuando con Tekno pinto
    * Rexona…no te abandona!
    * ¿Caspa? ah ah ¡Clinic!
    * Mamá lo sabe, Mentholatum alivia
    * Jabón Marsella…el gigante rendidor/del lavado
    * Pepsi…pide mas!
    * Mamá/Tú y Maggi hacen mejores comidas
    * San Luis…
    * Mejor mejora Mejoral!

    Algunas no las recuerdo…😛

    Pero yo te tengo una…
    A veces.. enfocar una comercial en el slogan logra destruir el nombre.

    Por ejemplo: En el comercial:
    “Amor… cuando me sacas a pasear” ….
    “Cuando se acabe la botella de aceite”.
    ¿Qué marca de aceite es?
    Piensalo bien…😛

    Me gusta

  2. Hola Meli.. Me gusta leer tus artículos porque además de estar siempre muy bien informados..(desconosco el termino en el argot de tu profesión), tienen una chispa increible y siempre hacen que recuerde cosas pasadas y gratas de mi querido Perú.. Vaya memoria Meli!!
    Yo de las que le faltan a Camus me parece que una podría ser..
    Es bueno con B de Basa?
    Un gusto leerte Meli y recordar mi chiquititud.. por cierto ¿Quién es Moroco Topo?
    Saludos..

    Me gusta

  3. Que bueno tu post, me hiso recordar de cuando yo era chiquita, todavia tengo todos los muñequitos de los picapiedras que cuentas, pero no los demas, tampoco se quien es Moroco Toco.

    Eso de que la gente usa el nombre de la marca para referirse al tipo de producto, es verdad y no solo eso, sino que lo usan para comprar otras marcas, como: vendeme un kolynos Crest, un ace Ariel, un chicle Boogie, una serena Always, te digo por que lo he escuchado.

    De las frases las pocas que que me acuerdo ya las pusieron, pero esta esta:
    “D’onofrio,cerca de ti”
    Hasta ahora la mantienen.

    No se si has visto esta página pero porseacaso te la dejo, te va a interesar, tiene que ver mucho con tu post:
    http://www.arkivperu.com/

    Saludos

    Me gusta

  4. Y jeans Lois? Cómo levanta! (eran Lois?) o Naña, cúal es tu maña?…SALDAÑA! En fin, ya sabes que de estas siguen firmas… o no Meli mazamorrera que le gusta mazamorrear?
    Para los que siguen preguntando les contesto antes que tú… Moroco topo es un tierno e invidente topo con lentes de botella y un gorro de circo (o birrete enano, si lo ven por el lado amable) que es ayudante del Inspector Ardilla, y trabajan juntos en la agencia de Supersecretos en Inglaterra.
    Pd. Yo solo tuve el muñequito fosforecente de Yogui y Bubu

    Me gusta

  5. Sweetys, gracias por tooodos sus comentarios!!!

    Cammus: tienes razón, hay miles de casos en que el slogan tuvo más recordación que el producto en sí.

    Mapi: gracias por ser fiel lectora!!! Trataré en lo posible de mantener este tipo de post mitad recuerdo mitad historia.

    Pam: gracias por el enlace, lo conozco desde hace ufff. Y sí, esos productos tipo Kolynos se han vuelto en nombres genéricos.

    Margee: uy chica, ahi sí me agarraste… ¿Ni preguntar, postre? Ni idea, cuéntame!!!

    Moskis: Como bien dices Moskis, Moroco Topo es el amigo/ayudante del Inspector Ardilla🙂 Y el de “cómo levanta” es jeans Roy, no Lois, jajaja.

    Lalin: obvio que es de nuestra amplia y bien ponderada Biblioteca PUCP. Está en la Central, 2do piso, el nombre es “Historia de la publicidad en el Perú” y fue editada en 2004 por El Comercio. Revísalo y no te arrepentirás!!!

    A todos: completen que todavía faltan algunos!!!

    Me gusta

  6. Pingback: Planeta Invazor! » Y SE LLAMA PERÚ, CON P DE PUBLICIDAD.

  7. Hola, bueno yo estoy buscando un isotipo para la sal de andrews la noormal es “lista al instante para actuar al instante”, pero como vamos a hacer un trabajo necesitamos otra, nose si me pudieras ayudar y me pudieras mandar la frase q crees a mi correo, te lo agradeceria mucho

    Me gusta

  8. sabes un poco de publicidad peruana se quedo atras. en aquellas epocas de pocas ideas y con muy poca frescura que es lo que esperamos todos de una publicidad… tengo muchisimas ideas para publicidad pero nose como llegar a medios que me apollen…
    pdt. si me alludas estaria agradecido thank

    Me gusta

  9. Hola. Creo que soy la primera persona en escribir luego de 2 años :S. Te quería preguntar si puedes pasarme la referencia bibliográfica de los libros que estabas revisando y que te inspiraron a postear esto en tu blog. Estoy realizando un trabajo sobre el orgullo peruano utilizado por Inca Kola en sus propagandas televisivas. Cualquier sugerencia será bien recibida.
    Gracias!!

    Me gusta

  10. Ahhh, q felicidad haber encontrado este site…yo desde chikita me ensañaba en repetir y caracterizar para el disguste de mi familia todos los comerciales que podia😀 siempre me llamó la atención la publicidad de una u otra manera. Ahora soy diseñadora publicitaria y sígole en la cantaleta xD

    Meli!!! siempre, pero siempre me acuerdo de ese albun de envolturas y nadie me seguía la cuerda..era que sus papás no le compraron o es que me junto con gente mas joven que yo, JÁ.

    Mis buenas vibras para todos.

    Me gusta

  11. D’Onofrio…cerca de ti
    Si es Bayer…es bueno
    ¿Cuál es la Pila? que te vacila Ray-o-vac
    Dencorub…calor que penetra calor que alivia
    Como acomoda …. Comodoy
    Tigre…te agarra con garra
    Bueno con B de Basa
    Polystel…se mantiene joven aunque pasen los años

    Me gusta

Responder

