COBI, LA MASCOTA MÁS GENIAL.

En el año 1992, dos cosas atormentaban mi primera década en este mundo, tras haber llegado de improviso: mi nueva casa y mi nueva escuela. Yo cursaba el quinto grado de primaria y poco a poco me estaba adaptando al nuevo ritmo de vida en un nuevo distrito.

En este contexto, recuerdo que -además de papá, mamá y Cati- existía alguien que cada tarde me acompañaba en mis sueños de escolar aburrida de las manualidades de hilo y aguja; alguien que se metía dentro de mis travesuras y universos paralelos para explicarme de gimnasia, fútbol y las reglas de los deportes olímpicos; un “amigo fiel” que me llevaba a explorar, a correr, a bailar; a entrenar, a pintar y a viajar por Perú, Londres, Tokio, India

Yo no tenía muchos amigos, tampoco una mascota, pero lo tenía a él. A estas alturas, mis contemporáneos ya tendrán la lágrima de la nostalgia a punto de caer del ojo derecho pues sabrán a quién me estoy refiriendo. Los más jovenzuelos, no obstante, se estarán preguntando:

¿De quién estoy hablando?

¡De mi amigo Cobi, la mascota más genial, que vive junto al mar en Barcelona!

THE COBI TROUPE (O ALGO ASÍ COMO LA MANCHITA DE COBI).

¿Quién es Cobi? Cobi fue la mascota oficial de de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Creada por el famosísimo diseñador Javier Mariscal, Cobi surgió del garabato de un perro pastor catalán (que son la mar de sabidos) que había sufrido diversas vicisitudes, siendo atropellado finalmente por un camión. Su nombre proviene de las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB). La vanguardista figura de Cobi rompía con la tradición de las mascotas de anteriores olimpiadas, caracterizadas por su imagen dulce y amigable (bien Disney), por lo que la elección de Cobi generó una amplia polémica.

Parte de su campaña publicitaria fue la creación de la serie animada “The Cobi Troupe”, donde nuestro divertido perrito junto con Petra, Jordi, Lydia, Cachas, Bicho y Nosi buscaban la conservación del planeta y, claro, se metían en miles de aventuras mientras conseguían su objetivo. Los tíos malos del dibujo, el doctor Normal y su secuaz don Tamino, buscaban en contraparte la destrucción de los bosques y de los animales, pero jamás podrían lograr nada porque la manchita cobiquense se los impedía en cada capítulo.

Ah, qué bonitos tiempos. Me recuerdo sentada frente a la tele, luego de ver las olimpiadas en canal 5 y esperando con gran emoción un capítulo más de mis dibujos animados favoritos. Lo que más me daba risa era que Cobi fue el primer perro animado con una nariz flotante que se movía según a donde miráse. Si miraba a la izquierda, su nariz corría para el otro lado, y viceversa.

Obvio que ningún escolar se podía llamar como tal si no tenía su mochila, cartuchera, lonchera, lapicera, fólder, cuaderno o Traper Keeper con su foto de Cobi en la portada. O bueno, al menos tu conjunto de algodón, pin metálico (que estaba súper de moda para entonces), t-shirt, medias, toma-todo, peluche o tu muñeco de goma de Cobi para jugar con los de tus amigos.

¿Sigue sin acordarse de Cobi? Oiga, usted sí que tiene mala memoria. Pero qué mejor que un videíto del opening de la serie para refrescarle la memoria:

COBI Y EL MARKET SEARCH.

Pero no se crean que esta fabulosa creación de Mariscal fue desde el inicio aceptada por los españoles. Según Wikipedia, Cobi fue ampliamente rechazado por la población en su primeras apariciones. En una encuesta realizada en Cataluña en 1988, un 39% de la población rechazaba por completo la creación de Javier Mariscal, y solo le gustaba a un 7% de los encuestados. Sin embargo, con el paso del tiempo, Cobi comenzó a encantar a la población: en 1991, un 47,7% de los encuestados afirmaba que le gustaba Cobi y un 15% que le gustaba mucho.

Y, claro, cómo no sacarle el jugo a Cobi en el tema publicitario con esta amplia aceptación. Antes y durante los Juegos, Cobi fue mostrado en una variedad de souvenirs y se convirtió en parte de la imagen corporativa de varios patrocinadores olímpicos como Coca-Cola, Brother Industries y Danone, y su serie animada fue emitida en cerca de 100 países. De esta manera, Cobi cumplió con su objetivo y logró identificarse plenamente con el acontecimiento deportivo y con la ciudad de Barcelona. Según el Comité Olímpico Internacional, Cobi y Misha han sido las mascotas más populares y con mayores éxitos comerciales de la historia de los Juegos Olímpicos. Miren no más cómo la gente enloquecía por tocar un pedacito de Cobi en medio de la ceremonia de clausura de las olimpiadas.

Petra, también diseñada por Javier Mariscal, fue la mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ese mismo año. Petra es la representación de una niña sin brazos, y también formaba parte de la Troupe. Sabidos los Cobis.

Bien bien, ese fue un pequeño resumen de mi vida con Cobi. Dios, si no fuera por él ni me hubiera enterado del origen de varios de los deportes mundiales, y tampoco habría visto con más tolerancia mis bobas clases de educación física, otro de mis martirios por ese entonces… Y ustedes, ¿se acuerdan de Cobi?

Javier Mariscal con su creación

37 pensamientos en “COBI, LA MASCOTA MÁS GENIAL.

  1. Pues por ahi habia un .MOV de una promocion anunciando que faltaba un año para los juegos de Barcelona “gracias por el esfuerzo y la ilusion de todos….”.

    De todo eso que queda? un bar en Barcelona con una estatua del perro ese, queda bien como reclamo turistico😀, tendre que ir.

    Los de Barcelona fueron los primeros juegos en que el idioma principal del pais no ocupo un lugar relevante, Corea lo hizo en su momento, pero crees que en esta ocasion le dieron ese rol al español??? noooo!!!! se lo dieron al catalan!!! Plop! Y todo en el año del 5to centenario en que nos vendian la idea de que seria el año de la hispanidad y todo eso….

    Por cierto, ya encontre el error de tu pagina:
    nedstatbasic(“ADgE8QWXPHKEnUvvVM1PvmKlgeaQ”, 0); elimina esa linea de tu codigo.

    Me gusta

  2. Asu no sabía que además de melómana de nacimiento, periodista de profesión, católica por convicción y escritora por mayoría de votos fueras historiadora en tus tiempos libres.

    Que tal memoria.

    Recordaba a Cobi, pero no con tantos pelos y señas como tú, me han dado ganas de ver algunos capítulos de su serie. A ver si los encuentro en youtube.

    Besos.

    Me gusta

  3. ¡Como no acordarse de Cobi!

    Qué pena que nunca más pasaron sus cartoons despues de las olimpiadas del 92… tantos personajes curiosos. Quizas en algun momento haga un post sobre dicho personaje.

    ¡por cierto, Nancy Cartwright (voz de Bart Simpson) es quien le da vida a este personaje en español latino! Y la actriz Cristina Camargo (voz de Bulma, Heidi, Astroboy, Dill de Rugrats) le da voz a una de las amigas de Cobi

    Aquí copio la canción completa, esa misma que escuchásemos hace 15 años atrás vía Panamericana Televisión:

    Cobi…
    la mascota más genial…
    vive junto al mar en Barcelona…
    Petra, Jordi y Olivia van con él…
    Cachas… Rosi y Bicho son su troupe también…

    Pero ahí está el Doctor Normal…
    Intentando fastidiar…

    (voz del Doc. Normal)
    Bosques…
    y la fauna en extinción…
    Todos…
    Al son del blanco de mi ira…
    Y Aunque…
    Yo discurro el mejor plan…
    Cobi…
    Me lo chafa y siempre sale mal…
    (termina de cantar el doc.)

    A explorar, a correr, a bailar…
    A entrenar, a pintar, a viajar…

    Venus… Londres….Tokyo…India…
    Nueva York, Senegal, Reikiavik, la Selva….
    Hong Kong, el desierto, Moscú, la Pampa… La Costa Brava!!!!

    Cobi…
    la mascota más genial…
    vive junto al mar en Barcelona…
    Cobi…
    Es tu amigo ya verás…
    Corre! Ven al mundo de la Cobi Troupe!!

    (Todos)
    AMIGOS PARA SIEMPRE!!!!

    Me gusta

  4. ¡Vaya sorpresa! Pensé que era la única que se acordaba de Cobi. Bueno, a responder al toque:

    Reijvass: sí chico, yo también tengo la canción en la cabeza, sobre todo la tonadita que sigue a “la costa, la costa brava!!!“, cuando empiezan a bailar las hormigas (para mayores referencias, vea el vídeo).

    Ernesto: cuándo no tú aprovechando el pánico para darme mi chiquita por mis transistores cruzados. Tendrás que visitar ese bar de Cobi, tomar fotos y pasármelas, así como gentilmente hiciste con el .mov que estuvo genial.

    Gamma: claro chica, como Cobi no hay otro!!! Sabía que te acordarías😀.

    Oli: de nada guapa, si hago estos posts es para compartir con ustedes mis nostalgias y mis pastillitas para el alma añeja. Etapas lindas que yo también comparto con usté por ser contemporánea😀.

    Germán: así es chico, historiadora y otras cosillas más como hobbies, que si te portas bien vas a conocer algún día, alguna tarde, en algún lugar… Te voy a ahorrar el trabajo: salvo el opening que posteé y un infomercial, en YouTube (y en general en internet) no hay mucha info sobre nuestro querido sabueso. Valdrá la pena hacer panfletos y mandar cartitas a canal 5 para que retransmitan los dibujos animados en vez de tanto Goku bobote.

    Swerch: gracias por el dato de la canción, tenía pensado postearla pero ya era demasiado largo el post, así le cedí el trabajo a alguna alma caritativa y, ya ves, salió una de todas maneras, jejeje. Así que la misma chica que dobló la voz de Bart es quien le daba vida a Cobi… osea que el amarillo de la piel no era lo único que tenía en común!!!

    Me gusta

  5. Uno de los mejores diseños de mascota que ha existido, junto con naranjito de España82, como que los españoles la llevan en diseño ¿no?.
    Gracias por tu comentario en mi blog, espero nos veamos en la próxima reunión blogger!!

    Me gusta

  6. Pues a mi tb me encantaba ver Cobi todas las tarde despues del colegio, Cobi tb fue un buen compañero para mi, que en esa epoca solia ser una niña timida. Gracias por el post! fue ilustrativo y nostalgico saber sobre la historia de esta mascota!

    Me gusta

  7. Naranjito… otro clasico, pero a Doña Wonder como si le hablara en chino…. 😦, felizmente luego supo entrar en razon que si no….

    Se acuerdan de los cubos magicos que tenian en sus caras a los personajes de la serie?

    Pero de todas estas series animadas “deportivas”, creo que la unica que hizo escala en nuestras tierras fue Sport Billy que llego a “Lima capital del Peru” para un certamen de caballos de paso si mal no me acuerdo.

    Me gusta

  8. Antes que nada, mis disculpas con todos… como saqué la canción de un foro y ahora que escucho el youtube que pusiera la wonder… PUES EN ESA CANCION SE MENCIONA A PERÚ y yo le dejé como “Venus”… no tenía ningún sentido que estuviera el nombre de la diosa griega ahi pues… eran ciudades importantes del mundo… además que creo que en uno de los episodios Cobi viaja a Machu Picchu.

    Realmente genial el Sr. Mariscal al crear a personajes tan particulares, como en el caso de Petra y los demás amigos. Vale resaltar que los personajes secundarios no eran perros, sino personas (humanas)… o al menos pseudo personas, porque todos eran dibujados al estilo puro y abstracto del cubismo (“a la Picasso”) de ahi que Cobi tenga la nariz a un extremo de su rostro y nunca al medio salvo cuando está mirando completamente hacia adelante. Ojala hayan episodios en youtube.

    Por cierto Wonder, ¿alguna razón en particular para hablar de este carismático personaje?

    Me gusta

  9. Cobi genera rating, cómo no lo pensé antes!!!
    Varguitass: no mano, no, porque si tú no conocías a mi sabueso amigo, entonces mi papá cantaba bien las rancheras, jajaja. ¡Yo también tenía 9 años en el ’92! Así que no me vengas con que no sabías o quién sabe qué. No te quieres enterar, ye ye, o no te quieres acordar, ye ye ye ye ye, porque Cobi sí era de nuestra época. Ahora que sí dices que estabas en otra nota, bueno, en eso ni Cobi ni yo tenemos nada que ver, jejeje.
    Luis Alarcón: tienes razón guapo, Naranjito y su novia Clementina, figuritas de España ’82, la ponían de todas maneras!!! Gracias por devolver la visita, ¿gusta también una tacita de café? Mejor un frapuccino😀.
    Bea: ya vamos siendo varios los amigos de Cobi en el Perú. A todos nos remonta a aquellas épocas escolares en las que, además de dibujito, era amigo y confidente. Habrá que formar el club de fans ipso facto. Propongamos nombres y cargos😀.
    Ernesto: chico, ¡tú sí que tienes buena memoria! Yo de Sport Billy sólo recuerdo el maletín, pero parece que tú coleccionabas todas sus calcomanías y sus muñecos canjeados con chapitas, jajaja. Y claro que conocía a Naranjito, lo he visto pegado en las cabeceras y clósets de mis tíos cuando niña… es más, creo que parte de él o de su pelota han sobrevivido al tiempo y a la pintura, jajaja. Y no fueron las únicas series animadas deportivas que llegaron hasta nuestros lares, porque otra que recuerdo es “La copa zoológico”, con Jorge Víbora… Ah, eso se merece un post.
    Swerch: gracias por la aclaración y claro que recuerdo ese capítulo en que Cobi viene a Macchu Picchu. Ya me veías a mí rogándole a mamá que adelantáramos vacaciones para encontrarme con Cobi en la ciudadela inca. Bah, en esas épocas aún no terminaba de diferenciar realidad de ficción ni de perfeccionar mi poder de convencimiento. ¿Alguna razón en especial para hablar sobre Cobi? Ninguna, salvo la pendiente ilusión de compartirles un bonito recuerdo de la infancia. Si quieres, otro día hablo de mi tortura con la caligrafía Palmer o con mi Yo Dibujo Nº5.
    Besos pa’ todos.

    Me gusta

  10. yo si me acuerdoooooo

    cobi la mascota mas genial ,vive junto al mar en barcelona lalalala

    a mi me encantaba

    pero ya pasaron tantos años buhhh eso fue en el 92😦 yo tenia 9 años

    Me gusta

  11. demonios !

    en el otro me olvide poner mi nombre q monce! jaja

    yo si me acuerdoooooo

    cobi la mascota mas genial ,vive junto al mar en barcelona lalalala

    a mi me encantaba

    pero ya pasaron tantos años buhhh eso fue en el 92😦 yo tenia 9 años

    Me gusta

  12. Puedo preguntar que tiene de especial el extraterrestre?? soy sincero no se ni que animal es, para mi es un marciano…si ps eso es…aunque me digas lo contrario, es mas si hubieran hecho casting para la mascote de bob esponja este se lo llevaba de encuentro al caracolito…

    Me gusta

  13. Más sobre Cobi, yeeee!!!

    Kat: sweety, si has tenido infancia!!! Más bien, yo creo que es una de tres: tus papás no te dejaban ver tele, tenías mucha tarea o sencillamente no vivías en Perú. Porque si no, ¿de qué otra manera podemos entender que no conocías a Cobi NI EN PELEA DE PERROS? Porque era un perrito el Cobi, ¡un perrito bien majo!

    Menchis: ¿Qué te digo de la Copa Zoológico? Pues nada, que te unas a mi petitorio de hacer que canal 5 repita Cobi, la Copa Zoológico y otros buenos dibujos animados, en vez de tanto Goku, enlatado olvidado o Risas y Salsa que ni risa da. Una que merece su repetición de todas maneras: Casado con mi hermano.

    Girasol: hola nena, gracias por tu visita. Pues bueno, entonces quedan empates: Cobi y Girasol, las mascotas más geniales!!!

    Habladorasinpalabras: nada de sentirte vieja chica, que bien sé que en el fondo a quien llamas vieja es a mi por hablar de un tema tan old england toffee, jejeje. Cobi es inmortal y, como esta humilde blogger, se mantiene joven aunque pasen los años.

    Petite anónima: ya pues, no se olvide de poner su blog, ilustre presidenta. La misma edad teníamos en el ’92, y el mismo recuerdo bonito de Cobi, que -según me dicen mis chacales- sigue viviendo en un majo chalecito junto al mar en Barcelona.

    Jhanus: guapo, tiene todo de especial el terrestre Cobi, si no mira no más cuánta gente lo quiere y lo sigue recordando. Ahora, no sé si hubiera ganado el casting para mascota de Bob Esponja, pero de todas maneras ganó la aceptación de Europa y toda América al salir a escena😀.

    Más besos.

    Me gusta

  14. Este gano tu Wonder’s next top post sin duda… k tal hinchadaa tenia el Cobi… (seguro fue su cerquillito) Ya no tengo nada mas que agregar, me uno a todos los comentarios de anhoranza y de tardes de suelo frio y a tres centimetros de la tele viendo al gordito simpaticon…
    ME DA ATAQUE COBIUNO!

    Me gusta

  15. Swerch: No pierdas la paciencia, que pronto novedades escolares por aquí.

    Moskis: estás en lo cierto! El secreto de Cobi era su cerquillito, que al igual que su nariz picasso, se movía de aquí pa’llá, de allá pa’ca, ¡baila como Juana la Cubana! Suave con el ataque Cobiuno!!!

    Me gusta

  16. Pucha, hace tiempoq no me acordaba de Cobi, yo lo veia todos los días, pucha como nunca se me ocurrio grabarla, q colera. tantos recuedos, yo taba en primaria en ese entonces X_x.

    Gracias por esta información, muchas gracias.

    Me gusta

  17. ohhhh!!! cobi… claro me encantaba… tenia muchos muñequitos y con mis primos cantábamos esto: “cobi.. la mascota mas genial, vive enjaulado en barcelona… jajaja” y me gusto más aun cuando leí un artículo sobre él, donde decía que fue atropellado (ya que siempre me preguntaba porque es que tenia la nariz a un lado)

    Me gusta

  18. Pingback: Planeta Invazor! » Blog Archive » COBI, LA MASCOTA MÁS GENIAL.

  19. HOOOOLAAAA!!! Andaba por internet buscando cosas de cobi porque para mí era LO MAXIMO!!! hasta mi mamá nos grababa los capítulos de cobi que me llegué a aprender de memoria… me encantaria enseñarle a mi hermana de 9 años a cobi, pero no he podido encontrar un capítulo completo, solo en intro… si saben de algo por favor diganme donde encontrarlo.
    Un saludo desde Querétaro México!

    Melissa

    Me gusta

  20. Hola amigos, soy alguien que recuerda a cobi, antes de que iniciaran las olimpiadas de 1992, coca-cola company aqui en México saco, suvenirs de cobi, y también tenias que juntar corcholatas (cuando los refrescos eran presentadas en botellas de vidrio y no como ahora) para salir sorteado ya que cada corcholata tenia marcada una cantidad en efectivo y un deporte olimpico con la mascota, yo todavía tengo (eso creo) mis corcholatas pero si no fuera me quedo con ese bellos recuerdo que me marco el inicio de mi adolescencia, cobi me gusta mucho y a pesar que ya pasaron 16 años de esa olimpiada me acuerdo que fueran apenas hace muy poco tiempo. Gracias por su atención y que viva cobi y ole

    Me gusta

  21. Hola!
    No eres la única que se acuerda de Cobi, claro que yo vine a recordar al perrito pastor catalan de diseño cubista [i]después[/i] de informarme sobre las mascotas de las olimpiadas de este año…
    En ese entonces yo tenía 11 años, pero aún quería ser “de todo”: deportista, cantante, médico, bombero… Ahora soy médico y profesor, y al ver las cosas que hay para los niños y preadolescentes de hoy, siento mucha pena…
    Ah, qué tiempos aquellos…

    Me gusta

Responder

