METRO: PRECIOS MÁS BAJOS… ¿SIEMPRE?

Relajadísima el domingo, ojeaba algunas revistas y diarios del día. El primero, por supuesto, el Trome de todos los días. Como buena ama de casa en potencia (y potable), revisé sin aspavientos las primeras páginas de publicidad. Encontré algunas ofertas de Metro que me parecieron espectaculares, sobre todo porque ofertaban un alimento bastante usado en la mesa nacional: la papa. Revisando la sección de Economía y Negocios (¿recuerdan que soy bizzie?) de otro de mis diarios favoritos, El Comercio, encontré el mismo anuncio con las mismas ofertas que me interpelaban a correr y comprar. MeLi, qué esperas, aprovecha la promoción.

Pero ¡oh maravilla!, antes de salir presurosa encontré entre los diarios un encarte de Metro, con el mismo diseño del aviso publicado en prensa, dedicado especialmente a la Papa por ser su Día Nacional. TODO ERA IGUAL. TODO. Salvo un ligero detalle: LA DIFERENCIA EN LOS PRECIOS. Total, quién se va a dar cuenta, ¿verdad? Animemos a la gente a correr hacia el supermercado por los precios bajos, y si allí notan que los productos cuestan un poquito más que los publicados, digamos 20 ó 50 céntimos más, no van a ser tan tacaños de regresarse a su casa con las manos vacías, ¿sí o sí? Van a comprar DE TODAS MANERAS. ¿No dicen por allí que comprar es un placer?

Pues yo no me quedé callada y se lo conté a todos. El buena gente de mi Pappo les dio el beneficio de la duda y culpo a la persona que hizo el anuncio, «seguro se equivocó al tipear». Mi hermana alegó que de pronto eran «dos avisos distintos, uno para El Comercio y otro para el Trome, para públicos distintos, por qué bien sabes que en nuestro Metro cobran más caro que en el de San Juan, ¿no? Y eso que no has entrado al de La Molina, ufff, ¡tú te mueres!». Mi tía, por su parte, pensó que los dos avisos eran «de fechas distintas, fijate bien en las letras chiquitas, no vaya a ser que uno sea para esta semana y el otro para la siguiente». ¿Qué piensan?

MAMÁS AND THE PAPA.

Papi: te lo digo yo que trabajo con publicidad: un aviso con diseño, mensajes y ofertas iguales, no pueden ser diferente en precios en cada lugar donde sale. Primero, porque a las empresas les sale más barato aplicar un mismo diseño en todos los formatos posibles (avisos, spot televisivos, encartes, paneles publicitarios en tiendas, etc.), así no gastan más cada semana; y segundo, porque no es la voz desinformar (si es que no engañar) a sus clientes con precios disímiles para un mismo producto.

Cati: lo curioso es que los precios de los avisos en El Comercio y el Trome eran iguales, más bien se contradecían con los precios publicados en el encarte.

Tía: verifiqué y verifiqué: ambos eran para consumo familiar, para la misma fecha, la misma cantidad, sin limitación de tener tal o cual tarjeta, sin discriminar validez en tal o cual tienda… ¡Eran iguales!

En fin, no diré más. Aquí está el aviso de prensa y las dos caras del encarte, para que ustedes comprueben y concluyan. ¡Vayamos al mapa!


Este es el aviso publicado en diarios. Papa Huayro S/.1.29 / Papa Huamantanga S/.1.29 / Papa Amarilla Tumbay S/.1.59 / Papa Nativa TikaPapa S/.2.45 / Papa Blanca Natural S/. 0.69 ¡Y ésta ni siquiera la mencionan en el encarte, siendo la más barata!


Estos son precios del encarte. Papa Huayro S/.1.69 (+0.40) / Papa Huamantanga S/.1.69 (+0.40) / Papa amarilla Tumbay S/.1.69 (+ 0.10)


En esta foto aparecen otros tipos de papa, y entre ellas el único precio que se mantuvo igual en ambas publicidades: Papa Nativa TikaPapa S/.2.45

¿Esto aplica como publicidad engañosa?

12 comentarios en “METRO: PRECIOS MÁS BAJOS… ¿SIEMPRE?

  1. Hola Meli..
    Pues yo pienso como Gamma, deberias quejarte al respecto,además si lo haces tal vez la compra te sale con descuento :). Publicidad engañosa yo la verdad creo que hay en todos lados, cuando estas en la U..te hablan de la verdad,de la ética y esas cositas pero cuando estan trabajando entonces se encuantran con otras realidades u exigencias.
    Aqui en España tambien pasa.. de alguna manera.. te ofrecen algo super barato, pero resulta que solo hay 3 o 4 productos y cuando entras en el super te encuentras con los pasillos llenos de «otras cositas tentadoras» y terminas comprando otra cosa o la que buscabas de otra marca mas cara.. pero si sumamos los centimos que gastamos de mas en cada cosa..luego nos dar un buen dolor de cabeza.

    Saludos,

    Me gusta

  2. Lo que dice mapi es mas sutil y poco contrastable, pero lo que has detectado es recontra evidente, la cosa sera saber cual es el precio que efectivamente estaban cobrando, pero facil que el mas caro de los dos.

    Me debes un Meme 😉

    Me gusta

  3. Que extraño… definitivamente no es publicidad engañosa, siempre y cuando encuentres el precio más barato en la tienda. Probablemente el diseñador gráfico de Metro esté buscando un nuevo empleo 😉

    A propósito, hasta la semana no entendía las diferencias entre papas y papas, jeje. Hasta ahora no lo tengo muy claro, pero igual, éste es un gran país.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Si, es publicidad engañosa.

    Tu mente activa detecto el punto: «Si al llegar a comprar notan que hay un ligero cambio de precio… no se van a ir con las manos vacías…»

    A todo esto… Metro alegaria que sus encartes son los correctos, lo publicado en los diarios los tomaria como «errores».

    Bien Meli por tu trabajo de investigación. 😛

    Me gusta

  5. Todo lo que puedo decir es: PLOP.

    Y que casi siempre compro en Metro de La Molina porque me queda muy cerca. Y como compiten a muerte con «San Jorge» (un minimarket que pertenece a Supermercados Peruanos) a veces los dos se tiran al suelo con las ofertas.

    Me gusta

  6. Pingback: Planeta Invazor! » Blog Archive » METRO: PRECIOS MÁS BAJOS… ¿SIEMPRE?

  7. la verdad sólo conviene ir de compras en las ofertas 3 x 2..o cosas así y las cosas más caras..pero siempre teniendo en mente los precios de mercado..sino, no sale a cuenta…no conviene ningún otro día…………… ahhh pero una vez me estafaronnnnnnn…revisando bien ya en casa ..mi descuento era mayor!!!!!..me estafaron como 14 soles….ayyy siempre «vivos…los peruanos»….

    Me gusta

  8. en metro cuando hay ofertas los mayoristas sacan las ofertas y despues lo revenden y ellos tienen todas las tarjetas metro vea y saga y ademas aumentan el precio a los minoritarios de las bodegas qe compran al mayorista diciendo qe esta n caro eso esta en la parada y en

    Me gusta

Deja un comentario