SALSA CON CLASE – VOL. I.

Hoy quiero compartir con ustedes algunos éxitos muy sonados en las emisoras locales, que ya están ocupando los primeros puestos del ránking de Moda, Okey, Radiomar, Panamericana y otras más. Yo confieso: si no considerara que la música es buena, no la pondría en esta lista.

A los seguidores de este blog (parte del target y fuera de él), los animo a escuchar las canciones. Todos son "nuevos" singles de cantantes reconocidos de un género cada vez más valorado en el Perú: la salsa. Y subrayo "nuevos" porque no son nuevos, sino remakes. ¡Vayamos al mapa!

Si no disponen de mucho tiempo, les recomiendo escuchar el número 1 y luego continuar con sus labores. Si quieren conocer y disfrutar, lean con calma.

 

MEDLEY DE ORO.

1. Paulito F.G. es uno de los mejores salseros que conozco y desde que escuché "Tú no me calculas", me conquistó. "Confio en tí" tiene una de las letras más bacanes que he escuchado en mucho tiempo, y uno de las melodías más logradas también: "Aunque la vida me cambie los pasos, luego el destino me cruce los brazos y hasta mi orgullo se caiga en pedazos, yo confío en ti…". Escuché esta canción el año pasado por recomendación de un blogger salsero neto, pero confieso que aunque me gustó a primera vista (la canción no el blogger, sapazos!) no le presté la atención debida. Pero ahora me encanta emoticon. ¡Gracias baby!

2. "Como si nada" es otra salsa con clase. Tanto que varios grupos locales como La Novel, La Élite, Bembé, Mangú, etc., se adjudican la autoría o la primicia de esta canción. ¡No se dejen engañar! La original es de Camilo Azuquita (sí, sin la ‘r’ al final), salsero de origen panameño con una de las voces más roncas pero a la vez con más personalidad de la salsa. La letra es tan buena, que se la dedicaría a varios por allí que se van como si nada (¡fuerza chicas!).

3. Conocen mi gusto por Ricardo Montaner, ¿verdad? Por eso, cuando me dijeron que habían sacado "Corazón fracturado" en salsa, me imaginé que sería uno más de los tantos fracasos musicales que se originan al convertir éxitos de baladas a salsa. Pero me equivoqué, ¡y qué alegría! La Terrífica hace un buen cover salsero del hit de Montaner. Vale la pena escucharlo… Y también bailarlo pegadito emoticon.

4. Y finalmente, la archiconocida "El gran conquistador". Ex cantantes del legendario Grupo Niche se unieron y crearon Los Niches, orquesta salsera de mucho éxito no sólo en Colombia, sino también en todo Latinoamérica. La letra es un himno a la conciencia: chicos, pórtense bien ahora, traten bien a sus chicas, Dios no quiera y les pase lo que a al gran conquistador, que ahora sufre y llora su dolor por su hija.

Ahora sí: más música, menos palabras: escuche estos hits aquí (y si le gustaron, comente y anime a que el resto no se vaya de aquí sin escuchar al menos la número 1emoticon ).

Éxitos de temporada:

. Paulito F.G. – Confío en ti ***** Cántala

. Camilo Azuquita – Como si nada **** Cántala

. La Terrífica – Corazón Fracturado **** Cántala

. Los Niches – El gran conquistador *** Cántala

Promesas de invierno:

. Costa Brava – Entre sábanas blancas / Cántala

. Adalberto Santiago – La noche más linda del mundo / Cántala

 
¿Las escucharon? ¿Qué les parecieron? Algunos por allí se han animado tanto que ya piden "Embrujo" y "La Culebrítica". No se pasen pues ¡poquito a poquito!

P.D.: ¡Gracias Gatito por colgar los lyrics en Musicblog!

62 comentarios en “SALSA CON CLASE – VOL. I.

  1. excelente nota para la rica y atrevida salsa de moda. Con mucha clase por supuesto. Son el Hit del momento y se espera que te insertes mas en el mundo del rico timbao para sacar las de antaño. La popularisima salsa de siempre la sensual.
    Siempre con su rubia heladita, si no.. no es salsa.
    Salud!!!!

    Me gusta

  2. buena con el post sobre la «salsa con clase»…

    paulito FG es uno de los mayores exponentes de la Timba y muchas de las orquestas peruanas tocan sus canciones como covers en los conciertos y presentaciones q hacen…

    camilo azuquita, es un TREMENDO SONERO (asi con mayusculas). para los que quieren escucharlo cantando salsa dura, recomiendo 3 discos «the two sides of Tipica 73», «Union Dinamica» (con kako) y «Ce’magnifique» con Tito Puente. una cosa de locooooooooos!!!

    Me gusta

  3. Muy buenos comentarios acerca de las canciones que estan de moda… tengo una pregunta respecto a estas canciones, me parece haber escuchado una version de como si nada pero cantada por una orquesta de mujeres o algo asi… me parece haberla escuchado alguna vez en esa version y me parecio recontra buena…. ojala que e siga interesanod la salsa… sobretodo la salsa clasica y «dura» que es muy buena…

    Me gusta

  4. Estando en este blog quisiera que me ayuden a saber cual es el grupo que ahora esta cantando la canción de los hermanos moreno «Si no estas aqui». … Estoy viendo que estan sacando varias canciones antiguas con nuevas versiones… como la de Danden «amame con tu experiencia» de los latin brothers.

    Me gusta

  5. ¡Gracias totales por los comments!

    Israel: jajaja y sí a todo (sólo me queda reirme ante tus comments tan ocurrentes).

    Germán: yo más bien amanecí con ganas de bailar salsa, pero ya hablaremos luego 🙂

    Ernesto: ¿Cómo te puedes burlar de Panamericana? Si son -según ellos- ¡Lo que el Perú quiere escuchar! Jajaja, qué peculiar su slogan, ¿no?

    Carmendelly: sí chica, la salsa pone de todas maneras, y según me dicen por allí bailarla pegadito (sobre todo la sensual) es bien alucinante. Habrá que probar, yo hasta ahora no conocer…

    Juan Pablo: guapo, gracias por los halagos, que viniendo de ti, todo un maestro de la salsa en el Perú, son doblemente halagadores. Bien con tus recomendaciones, procuraré conseguirme los discos… ¿Tú los tienes?

    Jair: gracias por las flores. Consultando con varias personas, ninguna ha escuchado una versión de «Como si nada» en versión femenina o algo parecido. Probablemente sea un cover más de tantas orquestas que se han subido al coche con el éxito de esta canción. Pero mántennos infomados a ver si tú descubres quiénes son.

    Aquil: «Si no estás aquí» de los Hnos. Moreno es tan buena que no merecería ni necesitaría un remake de algún novel grupo en busca del éxito. La verdad, yo no he esuchado una nueva versión de la canción, pero si me entero te cuento de todas maneras. Mientras, puedes esuchar la versión original, que como Polystel se mantiene joven aunque pasen los años… ¿Así que «Ámame con tu experiencia» era de The Latin Brothers? ¡Ni me digas! Con lo mucho que me gustaban… Seguro que Dan Den desvirtuó lo bonito de la canción original, ¡porque la versión actual es malísima!

    Me gusta

  6. Otra tambien que la ha sacado la Novel es «Por alguien como tu» tambien de los hermanos moreno, pero ahi si que sonaron porque su versión comparada a la original esta a años luz de calidad… ambas versiones estan en el Ares asi que pueden bajarselas pa escucharlas… esta bien chevere este foro ah…
    Una salsa brabasa pa mi es esa cancion de la Sonora Ponceña: «Si no estas aqui» espero coincidas en algo conmigo…
    Nos vemos

    Me gusta

  7. Definitivamente «Si no estas aquí» de Hnos Moreno es buenaza… como hit del recuerdo estaría excelente aqui.
    «Como si nada» en la versión de Camilo A. es muy buena también, sin embargo en vivo a La Novel no se escucha nada mal 🙂

    Me gusta

  8. Sip, tienes razón Juan Pablo, en realidad me confundí de canción a la que me referia era «TE VAS DE MI» de la sonora ponceña, esa que empieza con : «hoy estoy aqui, sufriendo solo, pues se que te vas corazon de vas de mí…, espero no equivocarme ahora… bueno otra cancion que me gusta bastante es «La cartera» de Larry Harlow con la voz de Jr. Gonzalez

    Me gusta

  9. Lo digo por como no son consistentes a sus origenes y a lo que los llevo a sus grandes logros como las famosas Mas Mas.

    Es como si un dia Radiomar decidiera pasar chill-out, no crees?

    Y en parte por culpa de esas programaciones en la radio, el Peru debe mirar de lejos como el avion con artistas como Pearl Jam, Metallica, Iron Maiden y U2 sobrevuela el pais sin aterrizar en el.

    Me gusta

  10. Lo malo de las radios locales es q engañan mucho a sus oyentes y de paso les faltan el respeto haciéndoles creer q, canciones de hace 20 años, son primicias emitidas por ellos como nuevas canciones. Pues es lo q ocurre con un comenatrio q leí al respecto. decir q «Amame con tu experiencia» es de The Latin Brothers, es, por decirlo así, un insulto a la autoría del Maestro Juan Carlos Alfonso, quien extrenó este tema en su producción «Mi cuerpo» para el sello EGREM. Lógicamente en auqella época, Dan Den era considerada de las mejores orquestas de Cuba y más precisamente por su delantera conmandada por Alfonsito y justo para esa producción se integraba Paulito Fg luego de su paso por Opus. imáginense ustedes oir a esos tremendos cantantes junto a la maestría en el teclado de Juan Carlos Alfonso, otra cosa sería Dan Den.
    Un jalón de orejas a los programadores de las radios locales por su desconocimiento en materia de música afro cubana. Y que viva la cubanía!!!!

    Me gusta

  11. tienes razon Kike, respecto a Dan Den, en esa epoca era una de las mejores orquestas de Cuba, con ese sonido en el piano de Juan Carlos Alfonso y el trabajo en los trombones sonaba TREMENDAMENTE bien… a mi me cautivo ese sonido, me gusta mucho Dan Den, a pesar de que ahora se haya comercializado tanto.

    Una cosita no mas, en la produccion «Mi cuerpo» no esta la cancion «Amame con tu experiencia» sino la cancion que le da nombre al disco y que se hizo tan popular en las radios… para los que quieren oir salsa cubana de calidad, escuchen a la Dan Den de los 90’s… el disco «Salsa en Atare» es muy buen ejemplo de lo que hizo esta orquesta….

    saludos!

    Me gusta

  12. Interesante saber lo que se escucha (Hablando de salsa) en peru; a qui en colombia aparte de Como si nada que es un clasico las otras nisiquiera las habia escuchado.

    Las promesas de inverio en colombia ya son cosiderados como dos muy buenos clasicos en especial La noche más linda del mundo.

    te falicito muy buen Blog y que buen o que la salsa este tan interncional.

    aprobecho y te recomiendo dos bandas de saslsa de Bogota que estan sonando con fuerza y sus interpretaciones son exquisitas. LA 33 y en especial LA BANDA SALSA muy buena salsa desde bogota http://www.labandasalsa.com/

    Me gusta

  13. Me imagino bailandolo con mi esposita, bien pegadito, como lo venimos haciendo hace casi 9 años (Dios… toda una hazaña).
    En un mes se casa mi cuñado, asi que desempolvare mis zapatos salseros…jejeje

    Me gusta

  14. MELI….. lo olvidaba… F E L I C I T A C I O N E S, pues tu blog esta muy bueno (no quiero ser vulgar para escribir de P.M. 🙂
    Es bueno intercambiar entre patriotas peruanos los buenos gustos musicales.
    Que empieze la descarga!!!!

    Me gusta

  15. holas!!! pues no soy tan experta en salsa, pero por motivos de lo cerca q esta mi cumple, pues busco buena salsa para pasarla bien!!!… y son muy buenas las canciones que mencionan… les recomensaria que escucharan «se quiere bonito» de Mariano Civico.
    Un abrazo a la gente salsera. La salsa siempre cae muy bien!

    Me gusta

  16. ORQUESTA «COSTA BRAVA»»ES UNA DE LAS ORKESTAS MAS RESPETADAS EN CALI COLOMBIA DEMOSTRANDO SU SALSA CON CLASE PARA TODOS LOS RUMBEROS Y SALSEROS DEL MUNDO…LA SALSA ES UN GENERO A NIVEL MUNDIAL QUE NUNKA MORIRA ..PUTAMARE SI «FRANKIE RUIZ ESTUVIERA VIVO FUERA OTRA COSA TAMBIEN

    Me gusta

  17. Dejenme decirle ke esta cancion si esta super chevere es mas mi novio me la dedico y yo a el …. nunca la paro d escuchar esta rebuena

    ESTAAAAAAA REBUENAAAAAAAAA ..buena costa brava

    Me gusta

  18. bueno solo para decirles k esta kancion es un boom es mas piola y bueno las demas radiomar estan k la rompen esta bien piola siempre entro a esta pagina pa eskuchar mis kanciones preferidas

    Me gusta

  19. Hola,te diré la verdad,no me gusta la salsa ni escucho radio nacional,pero antes sí lo hacía allá por los comienzos de los ’90,pero muy poco,y bueno como uno tiene que viajar en combi y siempre ponen una radio que odio que el eslogan dice «Salsa brabaza» esa palabrita lo odio,ponían a cada rato esas dos canciones, la de «como si nada» y «confío en ti»,al comienzo las odiaba,pero como se dice tanto va el cántaro al agua…..y me gustó,y la bailé no sé cómo,pero lo hice,son buenas canciones con letra que es lo mejor,gracias.

    Me gusta

  20. mi estimada meli te dire que para tu edad y te dices ser melomana bueno estas en mas o menos pero dejame decirte que la orquesta la terrifica para que estes informada es de algunos ex integrantes de la sonora ponceña que hace años no se sabe nada asi como los niches que los han vuelto a revivir no se de donde y algunas canciones que tocan en las radios que mencionas dejame decirte tambien que la cancion (te voy a hacer feliz ) de la orquesta costa brava no es nueva es de los años 80 y otras canciones que se las muestran como nuevas te diria que me parece que te gusta la salsa y que eres periodista informate algo ya que puedes si es que de verdad te gusta la salsa atte raziel asin

    Me gusta

  21. y ahora q dicen de la nueva cancion de costa brava entre sabanas blancas,es de lo mejor para todo el mundo,escuchen bien la letra y se daran cuenta de lo q les digo……..su amigo ALESSANDRO

    Me gusta

  22. Buenas soy una chica de BCN en concreto del barrio de la Barceloneta donde se escucha muchisima salsa, da igual jovenes o mayores solo se que aqui vayas donde vayas la escucharas.
    Aparte tenemos la Habana Bcn aki mismo asi que…
    Bueno el caso es que a mi me gusta mucho la salsa y queria poner algunas cancioncillas que me traen muchos recuerdos y a la vez me encantan porque aunque sean antiguas nunca me canso de escucharlas:
    -Aquel viejo motel (nose de quein es)
    -Lloraras
    -El gran Victor Manuelle me encanta tiene muchas canciones romanticas….
    (por ella, el tren del amor…)
    -La va a pagar
    Sobretodo el disco de Victor Manuelle en concierto en el Carnegie Hall es genial (llore,llore – Hetratado – Tengo ganas – Lo que no fue sera..)
    Bueno espero que os gusten y un saludo a todos los salseros.

    Me gusta

  23. Bueno yo queria q me ayuden a encontrar esta cancion esa de Luis fonsi «te vas» pero obvio en version salsa bueno soy peruano de Monterrico y la escuche en radiomar plus si alguien la tiene q m la pase… please q en verdad me ncant =) les dejo mi correo juniordhr@hot…
    Gracias y SAlu2
    Jeshu

    Me gusta

  24. Si, estas radios deberian informar, a la juventud sobre todo, de quien o quienes son realmente las canciones que ahora estan de moda, es decir, no es que les tenga bronca a las orquestas de ahora, sino que «lo del cesar, al cesar»

    Me gusta

  25. MAN sabes de salsa Q bueno , Y SI PES AQUI EN PERU LOS RADIOMARES Y DEMAS solo pasan temas MUCHOS PASADOS EN OTRAS PARTES Y AQUI primicias Y MUCHAS ORQ COMO DICES Q se tiran la primicia MEDIOCRES COMO SIEMPRE EN PERU, bueno mejor hablemos d otra cosa, QUE OPINAS DEL CANO ESTREMERA ?
    gracias MAN Q VIVA MI PAIS SUFRIDO PERU .

    Me gusta

  26. Despues de mucho vuelvo a postear en este foro… les voy a dar algunas salsa que me parecen recontra cheveres y mas aun sabiendo que viene la Sonora Ponceña y Niche pal Peru… ahi van las canciones:
    Te vas de mi … a mi parecer una de las mejores salsa que se hayan escrito, es de la sonora ponceña
    Las mujeres estan de moda…. Niche con la voz del Difunto Tito Gomez
    Guarare … Una salsa duraza que canta Tito Gomez cuando estaba en el grupo de Rey Barreto y tiene como coro a Ruben Blades esta en youtube pa que la chekeen…
    Dile que vuelva… esa solo la he escuchado a la Novel… pero mis recuerdos me indican que es reactualizada haber si me ayudan con esa que no encuentro nada por ahi.

    Pasando a la salsa mas romantica ( que la verdad no me gustan tanto ) debo mencionar a la misma gente de colombia con sus temas «llegaste tu» , «vagabundo», «palomas al viento», «la historia de niño dios» y demas; asi como a Frankie Ruiz con su cancion «Me acostumbre» y «Y no puedo». Por ahi tambien la cancion de Juan carlos coronel: «y tu no estas» o la de mikey traveras : «a pesar del tiempo», esperon que escriban por ahi para hablar mas sobre la salsita que nos gusta a todos…
    Halamos…

    Me gusta

  27. bueno kiero buscar la cancion te voy a dar ahi donde t gusta ams te voy a dar un amor sincero lleno de felicidad uan cena con chañpan bajo la luna pra serle un homenaje a tu hermosura … porfa si sabenn mandemenla

    Me gusta

Deja un comentario