LA CALLE ES SU LUGAR.

(Breve paréntesis: la demora en la frecuencia del Wondermonth se debe a dos razones: el terremoto y Extemín 2007. Ni lo uno ni lo otro por separado, ambas cosas me tienen casi totalmente ocupada (en cuerpo, alma, corazón y vida). Felizmente ya todo va mejorando y por eso hoy decido publicar esto, con el cuerpo, el alma, el corazón y la vida más estables).

Me considero una chica con calle, con harto flow, con cayetano, de barrio, con alma de taxista, etc., etc., etc. No sé ni cómo ni cuando, pero de pronto un día entendí que tenía la cualidad de conocer la ciudad de cabo a rabo, con sus ligeras salvedades, claro está. Ah, también tengo otro don: con sólo ver la fachada de un bodega o tienda, puedo saber si lo que busco lo encontraré ahí o no.

¡Qué puedo hacer pues! Miren guapos: yo podré trabajar en Miraflores, haber estudiado en la Católica, tener amores en Las Casuarinas de Monterrico, frecuentar a gente de la onda cultural-social limeña, ser asidua lectora de Circo Beat de Somos, ¡pero soy una chica ultra hiper archi urbana! No me da vergüenza ni malogra mi reputación contarles que:

  • Sé lo que es una pollada, cómo se organiza, cómo se reparte, cómo se hace para ganar realizando una, etc.
  • Conozco Lima Metropolitana al revés y al derecho
  • Te puedo recomendar qué líneas tomar para llegar a algún lado, horas de tráfico, precios de pasajes, maneras de economizar tiempo y dinero en el transporte público, etc.
  • He comido en lugares poco charm (caldo de gallina en Polvos Azules), tanto como tres cosas ricas en un sólo lugar o comida internacional cinco tenedores (en España, por ejemplo)
  • Ayudo a los taxis que me movilizan a reuniones de oficinas, cuando no conocen rutas cortas para llegar más rápido o cuando tienen que recoger a otros pasajeros y no saben la dirección. No me da roche ni baja mi autoestima saber que Jr. Puno puede estar tanto en Lima Cercado, en San Martín de Porres o en Comas
  • Enseñar trucos para evitar la burocracia en las entidades públicas; conocer cómo funciona el sistema de transferencias, operaciones y consultas en los hospitales del Seguro Social; saber cómo hacer para conseguir una buena recategorización en universidades privadas; así como el manejo interno de una agencia de publicidad, un periódico o un mercado zonal
  • Saber que Tacna, Abancay, Pizarro, Huaylas, Túpac Amaru, Ramiro Prialé o Río Chillón son avenidas de nuestra ciudad y no sólo personajes históricos con sus lugares de combate
  • Conozco bien los huecos para comprar cosas a mitad de precio de lo que se vende en una tienda. ¿Accesorios de vestir, productos de higiene verdaderos, ropa bonita y barata? Contáctame y hablamos
  • Duermo tranquila de saber que gasté 14 soles en una blusa negra de diseñador mientras que alguien más gastó S/. 140 soles en una blusa de la misma calidad y diseño. Que mi blusa haya sido realizada por un diseñador de Selene/Geraldine/Senati no quita que tambíén sea de diseñador, aun cuando MNG, Zara, Naf Naf, Miss Sixty o las pasarelas de París no lo cuenten a él como talento potencial
  • Estar orgullosa de vivir donde vivo, donde a una cuadra tengo 10 farmacias, 25 pollerías, 10 chifas, tres supermercados, lavanderías, ferreterías, cantidad de bodegas, un cine, full transporte público para cualquier lugar de Lima, entre otras cosas. ¿Dónde vivo? Dónde más, en el rico Breña, que no será la mar de residencial o el distrito más limpio, pero sí es más útil, porque mientras me he casi muerto de gripe en miraflores a las 3 a.m. o donde casi me muero de hambre en San Luis a la medianoche, en Breña siempre habrá una pollería, una farmacia o un grifo para calmar mi inquietud. Gracias Breña, eres todo!
  • Sé lo que es hacer una junta; es más, participo de algunas. También conocía a gente que hacía Pandero
  • Me sé de memoria el ránking de Moda (que te mueve con más reggaetón), la tengo como mi primera opción de emisora en mi MP4 player, y no me disgustaría si algún día me toman en cuenta como locutora de Dos Patas Arriba (porque, valgan verdades, la imitación de chica española de Claudia Matallana es pésima. Renzo, tú sí me caes bien!).
  • He visitado las galerías tecnológicas y de computación de la Av. Wilson varias veces; es más, la PC que uso ahora, y todos sus accesorios habilitados a posteriori, los he comprado allí.
  • Algunas otras cosillas más que ahorita no recuerdo pero que incluiré al pasar de los días.

OJO: con esto no quiero decir que soy una achorada, delincuente, matona, ni nada parecido. Son cosas que me pasan, simplemente.

Ahora, quiero compartir con ustedes un hobby muy mío que se relaciona con el tema. Mientras algunos coleccionan estampillas, discos, chicas, chicos, revistas, libros, etc., una de mis colecciones favoritas son las frases curiosas que encuentro siempre en los microbuses, combis o coasters. Aquí una lista, que espero y ruego sea completada por ustedes, dignos y fieles lectores (tengo mi manchita, lo sé!):

  • En este carro todo es chévere: el chofer, la música y el cobrador
  • Pague con monedas de corte simple
  • Mayores de 5 años pagan su pasaje
  • Si tu enamorada perjudica tu estudio, deja tu estudio y perjudica a tu enamorada
  • No venga a sorprender con billetes falsos
  • Avise una cuadra antes de bajar
  • No pida velocidad, exija seguridad
  • Más vale perder un minuto en la vida, que perder la vida en un minuto
  • Si salió tarde no es culpa del chofer
  • Apurados como tú van a la tumba
  • Pague con sencillo
  • Este carro es tuyo, ¡cuídalo!
  • No distraiga al chofer
  • El amor se paga con amor: suba sola

¿Conocen alguna más? Cuenten pe’!!!

20 comentarios en “LA CALLE ES SU LUGAR.

  1. Jaja, siempre sigo tu blog desde lejitos. Pero este post sencillamente fue buenísimo. No hay nada mejor que conocer toda la ciudad. Mientras más la conoces, más interesante se pone. Y más te roban, también, pero ahí también está lo interesante.

    Yo estoy en eso, y al parecer me falta, porque no se qué es un Pandero.

    Si bien manejar es lo máximo, la verdadera diversión está viajando en combi. La gente, el cobrador, la música, la cultura. No tienen comparación.

    Comparto tu hobbie. Te faltó algunas:

    .Que Dios te dé el doble de lo que tú me deseas.
    .No escupa (con el gran Porky al lado)
    .Usted es bienvenido, pero no se lleve nada de este carro.
    . Dame, Dios mío, mano firme y mirada vigilante para poder llegar a mi destino sin causar daño a nadie. Amén. (Oración del chofer)
    . La china ya murió. El petróleo caro lo mató. (Sic)
    . Centro de vacunación móvil.
    . Mis dos amores… (y los nombres)
    . No distraiga al chofer
    . Ya fuistes
    . En este carro no se aceptan sapos

    De hecho muchos otros que no recuerdo ahorita 🙂 Saludos.

    Me gusta

  2. jajaja buena meli, buen post. A ver que frases recuerdo? mmmm

    – Aqui todo es chevere: La combi, la música y el chofer.
    – Use el cinturon de seguridad (con la imagen de pinky gritando QUE PASA BROTHER)
    – La virginidad da cancer, Vacunamos gratis.
    – Habla piraña
    – Yo soy soltero, la casada es mi mujer

    Suerte, mañana tomaré más nota en las combi que use.

    Me gusta

  3. ácabo de recordar algo. Te paso un dato, quiza ya lo conoscas, en la cuadra 9 de canevaro hay un restaurant donde una tia vende sólo chanfainita con mote, no vende nada más. Es buenazo. y en la vi expresa cerca al puente Mexico hay un tio que vende raspadillas…pero vieras la cola que hace la gente para comprarle (llegan en autos sólo por raspadilla) aunque creo q en estos días no atenderá :p

    Bueno, será ocasión para que hagas un post con datos mismo Gaston Acurio.

    Bye

    Me gusta

  4. «Mi educación depende de usted»

    «Diríjase a mí con respeto, que puede estar hablando con SU PADRE»

    A ver, a ver, pollerías varías, farmacia ¿Hollywood?, ¿estamos hablando de la Av. Venezuela? Me encanta esa avenida por la sangre tan vital que ayuda a discurrir dicha arteria y por la torrecilla de Desamparados (o San Francisco Javier).

    Me gusta

  5. jajaja.. que wen post! es weno encontrar cuestiones que nos distraigan el alma en estos días.. ummm.. frases… creo que ya dijeron todas las que me sé!
    Por otro lado, me parece muy acertado lo que dices, cuantas veces las personas califican a otros de pitucos y ni saben lo nada pitucos que somos… jajaja…
    saludos

    Me gusta

  6. ja!!!..bueeenaaaa…y q me dicen de los nombres de los Chifas que hay en todo lima…aca van algunos nombres que llegan a mi memoria.
    CHIFA MIAMI
    CHIFA COLY
    CHIFA DON MARIO
    CHIFA 2X1
    CHIFA BUENA FORTUNA
    CHIFA «EL CHIFA»
    CHIFA FU KIN (mas conocido como fuckin)
    CHIFA LA COMPAÑIA
    …POR MI TRABAJO HAY UN CHIFA , PIZZERIA, POLLERIA..JAJAJA LUEGO LES PASO EL NOMBRE.

    SLAUDOS,

    Me gusta

  7. «Solo mamacitas» (en la puerta del lado del copiloto)
    Meli, suelta el dato de los huequitos de accesorios pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 🙂
    Se conciente pe’… se conciente

    Me gusta

  8. A ver, este me parece cheere…
    «El pasajero necio grita; el pasajero inteligente opina; el pasajero sabio… paga consensillo…»
    Esta no lo vi en un micro, pero me parece genial: “Cristo viene… Pepsi lo trae”

    Me gusta

  9. Me gusto este post, yo diria que tenemos el mismo cayetano heredia. (excepto que no conozco España aún)

    Vocabulario Combi:

    1. Pisa, pisa
    2. al fondo hay sitio
    3. puro plomo (esos q val del primer paradero hasta el ultimo)
    4. palanca (chofer)
    5. llevaaa

    Luego en muchos taxis, ponen sus pegatinas en las ventanas posteriores que dicen cosas como «el esfuerzo de mi madre»

    «si te conoci, no me acuerdo»

    Me gusta

  10. jaja falto el «pie derecho»
    yo vivia en el rico Rimac, tambien habian hartas pollerias (sobre todo chicharronerias). De jirón Trujillo hacia el puente todo era negocio, luces de neón.
    Desconozco mucho la recategorización porque estudio en San Marcos :p

    Me gusta

Deja un comentario