CASTELLANO HELP!

Leyendo el Trome de todos los días, me doy con algunos anuncios que -la verdad- si los leyera el Hidalgo Don Quijote de la Mancha o Martha Hildebrandt (lo que suceda primero), les pasaría lo mismo que a mí: entrarían en shock.

 

Este aviso ha salido en el diario un par de veces con texto y formatos distintos, pero comunicando lo mismo: la pérdida de un diploma de bachillerato. Ya que por la experiencia mi ojo se va directamente a los defectos cada vez que leo algo, lo leí y re-leí queriendo pensar que era yo quien estaba mal, pero ya ven que no. Yo tengo una pregunta: Está bien que quizá quien escribió su anuncio pueda haber cometido tamaños horrores de gramática y propiedad, ¿pero y el de la agencia concesionaria que copio el mensaje a puño y letra para publicarlo? Ya, ustedes me dirán pero es que hay algunos que ni al caso, entonces digo okay, perfecto, los dos se equivocaron, tú sabes, la gente está full con esto del concierto de Voces Solidarias… Pero, ¿y el que diseñó el aviso en Corel o Illustrator? Okay, okay, el chico estaba apurado, no entendía y sólo copiaba lo dictado, es que se quería ir a casa temprano para ver la repetición de Los del Solar. Muy bien, lo termina y lo envía al diario. ¿Y qué con el diagramador? ¿O me van a decir que sólo pega el aviso y ya está? Ah, claro, es que le tocó el turno de madrugada y hay que cerrar temprano para imprimir a tiempo…

¿Es que ninguno de los cuatro se pudo dar cuenta de que no se comunica el aviso de periódico de un diploma, sino más bien se comunica el robo o pérdida del mismo?

Según mis cálculos, un aviso de ese tamaño, en esa ubicación y ese diario te cuesta aproximadamente unos $100, ¿y para qué invertir en algo que finalmente no dice lo que tiene que decir? Por otro lado, ¿por qué esta chica pone su dirección y su DNI en el aviso? ¡Pero si esto no es un atestado, sólo un aviso para encontrar algo perdido! Con que ponga su nombre completo es más que suficiente, digo yo. Después que no se queje si le toca volver a publicar “el aviso de periódico” de una casa con televisor, equipos de sonido y dinero incluidos.

Pero eso no fue todo. Acá hay otro aviso-plegaria, de esos que pululan por allí, que me dejó pensando…

 

“Mi fe fue intercedido por un milagro de dios aun k no lo creas”. ¿Tu fe fue intercedida? ¿dios en minúscula? ¿Aun k no lo crea? ¿Te concedió el favor? ¿Qué favor era? ¿Atentar contra la lengua castellana a diestra y siniestra? Confundir los géneros, unir dos oraciones en una sin sentido y utilizar jerga no me parece una bonita manera de decir gracias, no mano, ¡no!

Pero si tan lindo que es escribir con puntos y comas, con paréntesis y comillas, con mayúsculas y minúsculas, con las palabras completas y las frases con sentido… ¿Es que ya no hay de los que escriben correctamente? ¡Qué está pasando! A diario recibo mails plagados de porfavor, atravéz, a penas lo reciba te mando el atachado, fé, aperturas, hubieron, fueron con tilde y tú sin tilde, etc.

¡Ayudemos al castellano y no lo degrademos con tantos horrores!

Es un pedido desesperado.

14 pensamientos en “CASTELLANO HELP!

  1. El aviso sale como lo desea el cliente. Deberias saberlo.Si lo llevo escrito o lo dicto, asi sale.Si un aviso es modificado, el cliente reclama. Deberias saberlo. El diagramador no tiene nada que ver con la ortografia o redaccion. Quien te ha dicho que un diagramador sabe ortografia o redaccion? No es su trabajo.El que recibe los avisos es eso, la persona que recibe los avisos. No es corrector, redactor. Es la persona que recibe los avisos.

    Me gusta

  2. Hey! Pero que tiene… Ja, ja, ja. Entiendo tu sentimiento, en verdad que lo entiendo, no hay para nada ni buena escritiura, ni redacción, ni si quiera buena-decente habla en nuestro querido y pululante país de malos hábitos para nuestro pobre idioma que cada día le dan más duro, y más duro que chica en perreo chacalonero. Es lamentable como el estudio de la gramática ha decaido en los último… Ummm… ¿Toda la vida? Pues parecer ser así, ya nadie lleva cursos de redacción y si los lleva son malísimos. ¿Y el latín? ¿Quépasó con el estudio de esa lengua que ayudó tanto a mantener vivo y limpio nuestro idioma? Dios mio, la crisis es cada vez peor, el lenguaje muere y la RAE ¿qué hace? ¡Nada! Hasta esta aceptando el bien conocido “esta que juega” o el bien odiado “que haiga paz”, ¿a dónde estamos yendo? ¡San Judas Tadeo ora pro nobis!

    Me gusta

  3. Hasta donde entiendo una publicación no se hace responsable del contenido de los avisos que se publican en ella y por consiguiente, este contenido es entera responsabilidad de quien está pagándolo… en otras palabras, si a la persona que está pagando el aviso más grande se le antoja escribir ke en lugar de que, creo que lo dejan como está… del mismo modo, es responsabilidad de quien paga revisar para que no hayan errores en el mensaje que está colocando y que le está costando dinero.

    Me gusta

  4. Justamente en mi blog tengo un post sobre este terrible mal que afecta a la sociedad actual: los insoportables HOYGAN.
    Que yo sepa, el periodico publica lo que le digas, tal y como esta. Si eres una bestia para la ortografia, gramatica y demas, es tu problema, el diario no se responsabiliza.
    ¡ERRADIQUEMOS A LOS HOYGAN! ¡EVITEMOS QUE SIGAN HABLANDO COMO TELETUBBIES XD!

    Me gusta

  5. Bueno Meli,me das la buenísima impresión de ser una chica excelente,de aquellas que un chico desearía para toda la vida:inteligente,optimista y a la vez crítica y con un amplio conocimiento musical.
    Tu página me encantó a pesar de ser yo una persona de 56 años.
    Lo que hizo dar una leve sonrisa es que tú una vez que criticaste el aviso de San Judas Tadeo,escribiste al final:
    “¡Ayúdemos al castellano”

    con acento en la ú,cuando debiste decir: “¡Ayudemos al Castellano”
    sin acento porque es palabra grave o llana.

    De otro lado me pareces simpática(de simpatía),sincera,franca y eso es lo que adoraría cualquier joven de una chica como tú.
    Por lo que leo,tampoco te olvidas de tus padres y eso te valoriza más.
    Te felicito por ser como eres,NUNCA CAMBIES.

    Marco Buchelli
    En You Tube me encuentras como PATERCITO y Abjop

    Ah,llegué a tu página buscando imágenes de mi amigo Rulli Rendo
    y me llamó la atención la figura sicodélica de una chica bailando.
    Mucha suerte,

    ¡Hasta cualquier momento!

    Te seguiré leyendo.

    Me gusta

  6. Hola Mely, paseando por tu blog, primero debo felicitarte por todo el trabajo y tiempo que despliegas aquí para deleite de los que nunca terminamos de aprender, empecé visitando tu blog hace un tiempo consultando el título de un tema salsero y me respondieron, y hoy con más calma y tiempo leía muy entrenido algunos artículos o notas, pero ésta de los anuncios me parece genial, ahora bien entrar a discutir para encontrar culpables de redacción no es lo mío, pero está muy divertido y si gustas a mí también corrígeme, ojo no escribí con el corrector de word, para que no “haygan” suspicacias. jejeje…

    Me gusta

  7. Gracias Marco y Fer por sus palabras!!! Y no es gran trabajo ir buscando por allí cuestiones anecdóticas como la puesta en este post: hay miles y miles pululando por ahí en avisos publicitarios, noticias, paneles, etc.

    Besos!

    Me gusta

Responder

