RAPHAEL PARA TODOS.

Como ya se los comenté, el pasado miércoles 18 Pappo, Cati y yo nos fuimos a ver al grande, al ruiseñor, al niño de Linares, al incomparable indiscutible e imprescindible Raphael.

Hay una sola palabra que puede describir el concierto: MA-RA-VI-LLO-SO. Creo que todos los que estuvimos las casi 3 horas escuchándolo, cantando y vibrando con él no podemos resumirlo de otra manera. Raphael nos regaló sus mejores interpretaciones y un show impecable de punta a punta. Todos pudimos comprobar que tiene una voz que no se la apaga nadie, pues la mayor parte de la noche cantó sólo acompañado de un piano, tocado por su director musical.

Cortesía RPP

Como se imaginarán, el más afanoso con el concierto fue mi Pappo. Para él fue como un sueño estar tan cerca de su ídolo de toda la vida, porque sabrán ustedes que desde que tengo uso de razón siempre lo he visto delirar por el divo. Fácil fácil se habrá visto todas sus películas, se sabrá todas sus canciones y estará al tanto de toda su historia musical y discográfica, como me lo demostró adivinando a las primeras tonadas cada canción del concierto, además de darme todo el background de quién la compuso, en qué contexto y hasta el año en que salió en los pocos segundos que hay antes de que la melodía dé paso a la letra.

Y claro, cada vez que TVE o Antena 3 repiten sus películas, mi papá las sintoniza sí o sí y no las deja de ver por nada del mundo. En otras ocasiones, sobre todo cuando llegan sus amigos, no pierde oportunidad para “panudearse” con los últimos DVDs que ha conseguido por allí de su adorado Raphael. Incluso cuando estuve de viaje por España en 2006, no pude sino traerle a mi Pappo el último CD recopilatorio del divo, titulado “Raphael Para Todos”. O sea, para fan, él mismo!

El regalo esperado

Volviendo al concierto, por supuesto que canté todas las canciones que me sabía y las que no tambíén, y hasta lloré en las que más me emocionaron, como Digan lo que Digan, Como yo te amo, Ámame, En Carne Viva, Amor mío, Mi Gran Noche, Estar Enamorado y Cuando tú no estás, porque el hombre llegaba a unos tonos tan altos y cantaba con una voz tan potente que lo único que podías sentir era como se te escarapelaba el cuerpo de la emoción de ver en persona a todo un artista como él cantándote allí, al oído.

Al empezar el show, mi Pappo me dijo: “Si cantan la que quiero que canten, se acaba el mundo y me puedo morir en paz”. Yo pensé que se refería a Escándalo, jajaja, mentira, mi papá todavía no lo perdona por esta “extravagancia” de querer hacerse más moderno pero en fin, igual lo sigue adorando, así que esa no podía ser. Entonces, cuando colocaron un espejo de cuerpo entero en el escenario y Raphael empezó a cantar frente a él, mi Pappo entró en éxtasis y entendí que se había cumplido su sueño: iba a entonar “Frente al espejo”. Y claro, cuando rompío el vidrio al final de la canción tuve que agarrar a mi papá porque se tiraba sobre el escenario, jajaja, okei okei, nunca tanto pero de que se emocionó hasta las lágrimas, pues hasta yo!

Cortesía RPP

¿Y cuál era la que yo quería sí o sí? Una que canté tooodo el rato mientras escuchaba mi playlist previo: Chabuca Limeña. Mi querido practicante se burló todo lo que quiso ese día, pero a mí me dio igual y lo castigué con más chamba, jajaja, ¡mentira! Lo más divertido fue que entre burla y burla descubrió que se sabía casi tantas canciones como yo, y es que es obvio, ¿quién en su vida no se ha dejado tocar y/o transformar por Raphael? Creo que sólo los no contactados, aunque de eso sólo me puede dar fe mi querida Moskis.

Pues bueno, cuando en pleno concierto mi Raphael se puso el poncho y el guitarrista invitado Julián Jiménez empezó con la tonadita de Chabuca Limeña, el que me tuvo que agarrar fue mi papá porque yo ya me volvía loca! Les juro que entré en éxtasis, tanto que Chabuca -desde el cielo- y las miles de personas que estuvieron en el concierto pueden confirmarlo, jajaja. Mi delirio se repitió con Que Sabe Nadie, una canción que nunca había escuchado con tanta atención como ese día y que ahora se ha convertido en mi himno. También quedé fascinada cuando, gracias a la maravilla de la tecnología, cantó a dúo con Rocío Durcal y con él mismo de joven.

 

La nota cómica la puso la mancha de señoras de las primeras filas, quienes no perdian la oportunidad de tirarle rosas rojas, silbarle, gritarle, amarle, adorarle y pedirle, fervientemente, “hazme un nieto”, jajaja. Al término de cada canción se ponían de pie y aplaudían hasta el cansancio, lo cual encantaba al divo, que hacía la clásica pose de “ésta fue la última y ya me voy” pero siempre regresaba ante los gritos alocados de las tías choclonas, jajaja. Yo, tranquilita desde tribuna, las envidiaba… no, mentira, las entendía porque estaba segura de que de haber estado en primera fila hubiera hecho exactamente lo mismo.

La cuestión es que ya era casi la medianoche y seguíamos allí con él, a pesar del frío chileno que hacía. Raphael se despidió y mientras la gente gritaba NOOO yo quería llevármelo a mi casa para seguir cantando pero entendí a regañadientes que era momento del adiós, hoy mejor que mañana😦 ¿Volveremos a verlo alguna vez? Beto, pero la buena noticia es que él celebró sus 50 años aquí, en Lima, y estuvimos presentes. Qué loco, ¿no? Mi Pappo recién cumplió 50 y Raphael también. Se podría decir que mi Pappo es fan de nacimiento, jajaja.

Cortesía RPP

¡Gracias Raphael!

Fotos: Cortesía RPP.

4 pensamientos en “RAPHAEL PARA TODOS.

  1. Fue un conciertazo!!!!!!! Me dio gusto compartir ese momento con mis señores padres. Definitivamente, Rapho no tiene punto de comparación, aunque no tocó alguna de las canciones que yo quería, como la de Torrente en Marbella.

    Tiene cuerda para rato, creo. Con higado de nuevo, incluso se le oyó mejor que la última vez que vino, al Parque de la Exposición.

    Me gusta

Responder

