SOLITA ME JARANEO*.

Dentro de poco viajaré por Semana Santa. Me iré sola. Ya se lo he contado a algunas personas luego de que me preguntan: ¿Qué planes para el feriado? La siguiente pregunta, muy lógicamente, es: ¿Sola? ¡Y por qué sola! Yo les respondo: ¿Y por qué no?

No es la primera vez que viajo sola. En realidad, ni me acuerdo cuántas veces ya, jajaja (tampoco han sido tantas pero no llevo la cuenta). Me gusta viajar en grupo, de a dos, de a tres, pero pasa que mis amigos no siempre tienen disponibilidad, plata o ganas de viajar, y muchas -pero muchas- veces me he privado de viajar por eso, por la falta de compañía, hasta que en un momento decidí no aplazar más mis planes por este pequeño detalle.

La verdad es que no le veo nada de malo. Razón por la cual más que enfurecerme me indigna los comentarios de no pocas personas a raíz de la muerte de dos turistas argentinas el mes pasado en Montañita, Ecuador. Que si estaban solas (estar de a dos no es estar sola en ningún lugar o diccionario del mundo), que por qué conversaron con dos desconocidos, que qué hacían fuera de la ciudad por la noche, que cómo estarían vestidas, que eso les pasa por viajar de mochileras, etc.

La culpa es de ellas, no de sus agresores. ¿De verdad la culpa es de ellas? ¿Por qué? Porque son mujeres, porque el mundo no está hecho para que dos mujeres vivan su juventud, su sexualidad, su vida como-les-de-la-gana. De día, de noche, en Ecuador, en Bélgica, donde fuere. La culpa siempre será de ellas. Ni una menos.

12794520_10207451023985679_6966727077953001601_n

“Ayer me mataron” (Facebook de Guadalupe Acosta).

Creo que tanto hombres como mujeres tenemos el derecho de hacer un viaje, ir al cine, sentarnos en la barra de un bar, comer en un restaurante o simplemente caminar por las calles con la libertad y la seguridad de que nadie se meterá con nosotros si no nos metemos con ellos. Yo he viajado sola y en grupo, como les conté, y en ambos casos he tenido la precaución que tiene todo viajero: estar atento a su equipaje, buscar hospedajes y lugares de confianza, no revelar datos o confiar excesivamente en personas que recién conoce y así. Hasta el momento no he tenido mayores percances y espero volver de mi próximo viaje, releer este post y que así se mantenga mi estadística: cero balas.

Yo sé que puede sonar idealista pensar así, que es bonito escribirlo pero la vida es otra. Yo sé. Igual, no quiero dejar de pensar que en la medida que cada uno vaya cambiando sus estereotipos entre lo que un hombre sí es capaz de hacer y una mujer no, estaremos contribuyendo a un mundo cada vez más igualitario. Igualitario en derechos, claro está, porque hombres y mujeres no somos ni física ni mentalmente iguales, somos diferentes, sí y gracias a Dios, porque así es más divertido 🙂

1931480_148376199344_2780233_n

En mi primer viaje sola (con ojitos dormilones). Chile. 2009

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le pedí a mis amigos de Facebook que en vez de decirme “feliz día” en mi muro, ayudaran a todas las mujeres de su vida a conmemorar este día, no a celebrarlo. Uno de ellos me dijo: “El feminismo se acaba cuando llega la cuenta”. Jajaja. La verdad es que no me considero feminista, solo me gusta pensar que como ser humano soy capaz de todo lo que me proponga, independientemente de mi género.

100 personas le van dando “like” a mi pedido. Sé que al menos la mitad lo intentará.

*El título hace referencia al famoso apodo de nuestra cantante criolla Esther Granados, de la que soy hincha desde que escuché “Falso amor”. Si no la conoces, busca pues casero en Youtube 😉

Un pensamiento en “SOLITA ME JARANEO*.

  1. Pingback: UN VIAJE PARA RECORDAR: TIPS Y ALGO MÁS! | .:: M e L i | V e r s i ó n 2 . 0 ::.

Responder

