AMOR MÍO, DÉJALA.

El otro día mientras me deshacía por pedazos en mi clase de baile en el gimnasio, procurando más que seguir los pasos del profe evitar caerme de bruces, presté atención a una canción que suena y suena en la radio y a la que ni bola he dado. Es una salsa (y Dios sabe cómo me gusta la salsa). La canción se llama Déjala. La han oído? Fijo que sí.

La letra trata, por lo que he podido entender, sobre una chica que le reclama a su chico. Pero no es un reclamo de “dímelo con Rosatel” ni de “deja de trabajar tanto y vámonos de vacaciones”, mucho menos de “ayúdame con los quehaceres y con los niños”. Oh no queridos míos, la queja era mucho más heavy:

Dónde te has metido tú? Era nuestra cita semanal! Siempre la misma situación. Sola, llorando hasta el amanecer. Dime si está junto a ti. Sabes? No sé vivir sin ti. Quiero que tomes una decisión. Amor mío, déjala. Qué puede tener ella que no tenga yo? Qué puede darte ella, dímelo! Estoy harta de vivir así. No te quiero compartir, yo lo que quiero es que te alejes de ella. 

Señoras y señores, ella le reclamaba no ser “la única” en su vida.

Una de las más grandes cosas que me ha dado la introspección y la psicoterapia es aprender a no juzgar. No solo es respetuoso con el otro sino que es recontra aliviador, chévere, pajita, pulenta. De hecho no siempre me resulta y muchas veces se me escapa de las manos, pero en la mayoría de situaciones evito juzgar a mis amigos, compañeros de trabajo, familiares, pupilos, salientes, etc. Doy mi punto de vista, consejos si me lo piden, pero hasta ahí. Si es bueno, si es malo, si es lo mejor o lo peor para ti, si tu decisión te hará más feliz a corto o largo plazo, eso lo tendrás que decir tú, no este pechito ni nadie más. Nadie es perfecto y de experiencias está hecha la vida.

Así las cosas, varias veces me he topado con amig@s y conocid@s que viven la canción en la vida real. Y obviamente me preguntan qué opino. Ay ay ay. Ahí yo mido: si veo que la persona de verdad quiere un consejo, se lo doy, aunque le pueda sonar duro. Si veo que me pregunta solo por cumplir, cierro el tema con un “prefiero no opinar” o una sonrisa del tipo “ahí lo dejo” y procuro cambiar el topic de la conversación. En ambos casos, si luego quieren venir a contarme el segundo capítulo de la telenovela, ¡hablamos!

Pero, qué pienso yo al respecto? Bien sencillo. Hay una cosa que creo que debería ser el inciso 1, del artículo 1, del capítulo 1 de cualquier constitución general de una vida: el amor propio. Sin eso no se va ni para atrás ni para adelante. Cuando el amor propio falla, todo lo demás tambalea. Y hay expertos en captar cual GPS a aquellos que tambalean para zas!, disparar y acertar, obviamente porque los otros también ponen su corazón como tiro al blanco. Este es uno de los juegos en los que no hay ganador ni perdedor: todos pierden, porque ninguno se tiene amor propio.

Quiérete CTM! Fuente: Tumblr

A modo de confesión, recuerdo que de adolescente estaba dispuesta a compartir, dividir o lo que fuere con tal de no perder al chico que me gustaba. Hasta me sentía de lo más cool de poder ser parte de una “pareja abierta” (había visto la obra de teatro y me juraba modernísima, jajaja). Al salir de ese loop, pude notar que lo para mí era vanguardia, era en realidad inseguridad, baja autoestima, pereza de ponerme bien los pantalones. Y dije no más. Y aquí me tienen. No sé si me volverá a suceder, nunca digo nunca, pero como ya pasaron 15 años, puedo pensar que mi antivirus ha funcionado, jajaja.

Creo que la versión en salsa de esta orquesta local hace bien en poner nuevamente en boga el hit ochentero de la amiga Yuri. Es un tema que no pasa de moda, pero la canción podría dejar de hacerse realidad si así lo deseas. Mi consejo: que te falte todo, menos amor propio.

 

Un pensamiento en “AMOR MÍO, DÉJALA.

Responder

