VOTARÉ, VOTARÁS.

Este año en el Perú participaremos de las Elecciones Generales que nos permitirán elegir presidente, vicepresidentes y congresistas para el periodo 2016-2021. Puedo decir, sin lugar a equivocarme, que es uno de los procesos electorales más controversiales-divertidos-extraños-desordenados-etc. (inserte aquí su adjetivo, todos aplican) que haya vivido jamás desde que tengo uso de razón. Como les conté alguna vez, voto desde el 2001 y nunca ha ganado un candidato por el que haya votado. Eso me genera una mezcla de tristeza y frustración, pero no por ello dejo de interesarme en la política, sobre todo en épocas previas a los comicios.

Así están las cosas según Ipsos al 13.03.16. Fuente: RPP.

Así están las cosas según Ipsos al 13.03.16. Fuente: RPP.

En estas elecciones en particular, desde febrero y a pocos días del 10 de abril, han pasado cosas inimaginables. Un breve listado:

  1. Se retiró el candidato Renzo Reggiardo aduciendo “irregularidades” y “contaminación” en la contienda electoral. No sabía que Reggiardo tenía alma de ingeniero ambiental, jajaja, pero era claro que lo hacía para salvar su inscripción dada su baja aceptación en las encuestas (que no pasaría el % mínimo de la valla electoral), con todo y su tour por programas televisivos como El Valor de la Verdad, Plan B, dominicales periodísticos, etc.
  2. Participa un candidato desde la cárcel. Esto es de no creer: Gregorio Santos, ex gobernador regional de Cajamarca, se encuentra en prisión preventiva en Piedras Gordas por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado. No obstante, en ninguna parte de nuestra constitución política o normativas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está prohibido que un encarcelado se postule como presidente. Y él lo hizo. Y por si no fuera poco, en 2014 él ganó las elecciones municipales de Cajamarca estando en prisión, lo que obligó a que su vicepresidente regional asumiera en su nombre.
  3. Tacharon a un postulante a menos de un mes de las elecciones. Julio Guzmán, candidato con más del 18% de aprobación a fines de febrero, fue tachado por problemas administrativos de su partido político en la elección e inscripción de su candidatura. Tanto él como su agrupación apelaron y presentaron recursos extraordinarios, hasta se contactaron con la OEA aduciendo una “mano negra” detrás de las tachas. Nada sirvió: el lunes el JNE confirmó definitivamente su salida.
  4. Excluyeron al candidato Cesar Acuña por haber incumplido la ley electoral. Luego de múltiples denuncias, se comprobó que el ex alcalde de Trujillo entregó 10 mil soles a comerciantes del distrito de Chosica y 5 mil soles a una persona con discapacidad en la ciudad de Piura; donaciones prohibidas según dicha normativa para evitar “comprar votos”. Por más apelaciones que presentó su partido, el JNE también le bajó el dedo.
  5. El postulante Hernando “Nano” Guerra García se encadenó al Palacio de Gobierno. ¿Objetivo? Según él, protestar contra la candidatura de Julio Guzmán. Según muchos, solo buscaba llamar la atención. Días después, confesó en el programa El Valor de la Verdad que le fue infiel a su esposa, ocultó información a la SUNAT y consumió drogas. ¿No digo?
  6. Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, fue acusada de entregar dinero en efectivo a un grupo de jóvenes bajo la figura de premios del concurso de baile Factor K. Este hecho se encuentra en investigación por el JNE, luego de que se la ve en un vídeo del 14 de febrero anunciando que su partido organizó dicho concurso en diferentes ciudades del país. En igual situación se encuentra su candidato a la segunda vicepresidencia Vladimiro Huaroc, quien entregó víveres en Satipo, Junín, a nombre de su agrupación política.
  7. Alan García, dos veces presidente del Perú, pierde los papeles y se dedica a repartir golpes y malos tratos a su equipo de campaña y seguidores. Varios vídeos, como el del domingo último en Huancayo, muestran sus arrebatos en mitines y visitas; además de haber recibido él también huevos y botellas de agua en la cabeza de parte de personas que no lo toleran.
  8. El Partido Nacionalista del Perú retiró hace un par de días la candidatura de Daniel Urresti y su lista congresal sin avisarle previamente a ninguno de los involucrados. El ex ministro del interior mostró su sorpresa y desacuerdo con esta decisión, justificada por la presidenta del partido y actual primera dama Nadine Heredia. El desconcierto fue tal que incluso Urresti se animó a pedir trabajo en vivo y ante cámaras el pasado domingo, ya que asegura la campaña lo ha dejado endeudado. Solo para contratos😉

Como verán, más que decidir por quién votar el 10 de abril, hay que ir viendo quiénes quedan para elegir, jajaja.

¿Y yo por quién voy a votar? Desde inicios del año, cuando tomé más atención a estas elecciones y empecé a analizar propuestas y planes de gobierno de los candidatos, tengo clara una cosa: como dice el gran Andrés Calamaro, “no sé lo que quiero pero sé lo que NO quiero”. Y lo que no quiero es a Keiko ni a Alan. Ambas propuestas representan todo lo que no quiero no solo en mi país, sino en mi vida: corrupción, violación de derechos humanos, robo, impunidad, prepotencia, en fin…

Y bueno, mientras llega la fecha de las elecciones, me mantengo atenta a las últimas noticias en prensa, radio, televisión, blogs y redes sociales. Sobre todo en mi twitter que está recontra activado! Porque las encuestas dicen que habrá segunda vuelta, o sea que esto no acaba el 10 de abril😮 Ahí sabremos de verdad si hay voto escondido, etc.

Encuesta realizada por Ipsos y publicada por El Comercio el 14.03.16.

Encuesta realizada por Ipsos y publicada por El Comercio el 14.03.16.

Así las cosas, mejor publico este post cuanto antes, no vaya a ser que ya no quede nadie por quien votar. El último que salga, que apague la luz, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s