UN VIAJE PARA RECORDAR: TIPS Y ALGO MÁS!

Una de las cosas que más disfruto en esta vida es viajar. Y una de las que menos disfruto es hacer maletas, jajaja. Suena contradictorio pero es cierto! Por eso hoy, por si te sirve, quiero compartir algunos tips del viajero-wondermeli style para que viajar se convierta en una experiencia one-of-a-kind desde el momento cero de tu viaje. Son solo algunos puntos básicos que me ayudan mucho a la hora de la hora, ya sea en un viaje de negocios o de turismo. Síganme los buenos!

  • Elige tu destino según tu disponibilidad: Esto me pasa seguido: sé que quiero viajar pero no sé a dónde, jajaja. Tengo muchos destinos que quiero conocer pero no me decido por alguno. Para definir, pienso: con cuántos días cuento? Playa, frío, sierra, selva? Juerga, viaje familiar, relax, aventura? Hay actividades en esa ciudad que me permitan conocerla bien justo en la fecha elegida (semana santa, año nuevo, etc.)? Tomarse un poco de tiempo para decidir ayuda un montón!
  • Confía en los expertos: cuando ya tengas decidido el lugar o estás entre un par de destinos, búscalos en TripAdvisor y Booking. Ambas aplicaciones son un MUST total para buscar hoteles, restaurantes, atracciones y hasta vida nocturna (yo las tengo en la pantalla principal de mi celular, con eso te digo todo), además de que cuentan con opiniones de viajeros de todo el mundo que te pueden salvar de elegir la peor opción. Incluso tienen ofertas exclusivas en hospedajes que puedes reservar desde las mismas páginas. Y si eres de los van más en plan aventura sin planear tanto, te pueden servir ya estando en el destino para buscar alternativas.
  • Es ligero equipaje para tan largo viaje: Solo lleva el equipaje necesario. A ver, repito más despacio: solo-lo-necesario, jajaja. El consejo va en especial para las chicas. Yo lo reconozco: siempre llevo más ropa de lo usual “por si acaso”, pero casi nunca he usado ese “por si acaso”, así que es mejor pensar en el clima del destino elegido, calcular los días y listo. Básicos para mí: polo manga corta y larga en colores claros, buenas zapatillas de caminata (Hi-tec es mi marca favorita, tengo unas que acabo de cambiar que me han durado 10 años!), chompa abierta con botones (que puedas quitar y poner con facilidad), un morral con bolsillos y cierre, lentes de sol, bloqueador solar (o repelente) y un buen cortavientos de tela impermeable y ligera (hay unas 3B marca Mountain Gear que funcionan perfecto a los que no alcanzamos para The North Face, jajaja). Tip: yo hago un listado de items antes de meter todo a la maleta y conforme voy llenándola, tacho aquello ya guardado. Lo sé, amo las listas y completarlas es una satisfacción personal (loooser anyone?).
  • Pague con sencillo: llevar la moneda local en billetes bajos y monedas será siempre un gran acierto, así estés acostumbrado a pagar todo con tarjeta de crédito (como yo, para acumular millas, jajaja). La mayoría de servicios como taxis, subte o buses (que son la mejor opción si quieres conocer la ciudad, la gente y ahorrar $$$) tours, algunos restaurantes o tiendas de souvenirs y artesanías no disponen de terminales POS o no aceptan tarjeta simplemente, por lo que el efectivo -bien guardado, eso sí- es lo mejor. Si viajas al extranjero, te aconsejo comprar la moneda local en el mismo aeropuerto. Perderás un poquito de soles vs. el tipo de cambio de la calle, pero ganarás seguridad y eso, amigos míos, no tiene precio.
  • Música para tus oídos: esto es básico. Un mp3 player o usb con tu música favorita para el viaje nunca debe faltar, sobre todo si viajas al extranjero o en bus y te esperan largas horas de trayecto. Yo tengo un mp3 Recco al que le doy de alma desde 2009 y que tiene mis imprescindibles: Soda Stereo, Salsa, Reggaetón y Rock en español, los cuales escucho según mi estado de ánimo.
Al taximetro dile no, el subte es la voz! Buenos Aires, 2009.

Al taxímetro dile no, el subte es la voz! Buenos Aires, 2009.

  • Viaja de noche o a primera hora del día: si viajas en bus, usa la noche para evitar perder tiempo entre traslados y ahorrarte una noche de hotel. Si vas en avión, el primer viaje de la mañana funciona muy bien para lo mismo, ya que al llegar puedes aprovechar el día incluso antes de hacer tu check-in en el hotel.
  • Material audiovisual: dependiendo del destino y de los días que vayas a quedarte, puedes llevar un par de libros que hayas estado pateando en tu mesita de noche (otra vez yo), tablet ligera para Netflix (salva cuando un tour se cancela por mal clima o en las salas de espera del aeropuerto). Respecto a las fotos, yo cargo algunas veces con mi cámara Canon semi-pro, sobre todo si el destino merece imágenes para la posteridad. Si es un viaje más relax, las cámaras actuales de los smartphones cumplen muy bien. No olviden también los cargadores de batería de todos sus aparatos electrónicos!
  • Tours y coordinaciones in situ: por experiencia les digo que es mucho mejor contratar los tours y hasta los hoteles una vez estando en el lugar. He comparado opciones y precios durante los más de 15 años que llevo viajando (ala, estamos tíos ya) y he llegado a la conclusión de que se ahorra bastante. Si no tienes mucho tiempo para buscar opciones y prefieres ir a lo seguro, bacán; pero si cuentas con disponibilidad para dedicarle un par de horitas en tu primer día a contratar todo, no te arrepentirás. Esto también favorece a que puedas tomar diferentes operadores turísticos cada día y vivir otras experiencias. Me ha pasado que por comprar desde Lima me he tenido que soplar al mismo guía todos los días de mi viaje y con el mismo grupo en cada trayecto. Esto lo aprendí de una buena amiga que planea los viajes para calzar todo de lo lindo.
  • Regalitos y algo más: también tengo amigas muy queridas que se compran todo lo que ven en cada punto de los tours y terminan gastadas y con objetos que al final ni terminan usando cuando llegan a casa, jajaja. Mi consejo es que no te desesperes por comprarlo todo, aún cuando -yo sé- el mismo tour pare en diferentes puntos solo para comprar. Si puedes reserva un tiempito al final de tu viaje para hacer las compras, ya sabiendo dónde y cuánto está lo que quieres luego de haber visto diferentes opciones. Personalmente me gustan los mercados de artesanías o shops cercanos a las plazas principales; y también visitar supermercados y centros comerciales: por ejemplo, he encontrado en Arequipa, Cajamarca o Piura productos que en Lima nunca vi en los malls y a precios espectaculares!
  • Cuidado, mira bien a todos lados (eh! eh!): esto ya se los adelanté la vez pasada: sin llegar a ser paranoicos o desconfiar de toda amable persona (que en el interior del país hay mucha, gracias a Dios), es importante mantenerse alerta y con los ojos bien abiertos. De noche o de día el peligro existe, así que tener tus documentos a la mano, el celular y el dinero siempre contigo y no revelar mucha información a desconocidos te ayudará reteharto.
A más de 5,200 msnm, en el Nevado Pastoruri. Huaraz, 2015.

A más de 5,200 msnm, en el Nevado Pastoruri. Huaraz, 2015.

  • Last but not least: Disfruta: los viajes, así sean de negocios o de turismo, tienen su cuota de novedad porque te permiten salir de tu día a día para conocer otra realidad, así sea por unas horas. Enríquecete con la experiencia y enjoy it!

Pues bien, espero no haberme olvidado de ningún tip y si conoces alguno más, compártelo aquí también. Que el viaje te sea propicio para conocer, divertirte o lo que más quieras!

Un pensamiento en “UN VIAJE PARA RECORDAR: TIPS Y ALGO MÁS!

Responder

